Publicado 04/02/2020 12:22CET

Portaltic.-YouTube toma medidas para reducir la desinformación durante las elecciones de EEUU

YouTube toma medidas para reducir la desinformación durante las elecciones de EE
YouTube toma medidas para reducir la desinformación durante las elecciones de EE - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 4 Feb. (Portaltic/EP) -

   La plataforma de vídeo YouTube ha anunciado sus medidas para proteger la información política durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, y ha prohibido los vídeos manipulados con contenido potencialmente dañino y los incrementos artificiales en las estadísticas de visualizaciones.

   Con el objetivo de que sea "una plataforma abierta para el discurso político sano", YouTube ha compartido en un comunicado sus principios rectores en relación a prácticas engañosas enfocadas en las campañas electorales.

   En este apartado, se prohíben los vídeos manipulados técnicamente de los candidatos que puedan suponer algún tipo de daño, los contenidos con información falsa sobre el censo o el proceso de votación y las afirmaciones falsas sobre la legitimidad de los candidatos.

   Las políticas de contenido de YouTube contemplan también que se eliminarán los canales que se hagan pasar por otras personas, que mientan sobre su origen o que manipulen sus estadísticas de visualizaciones, me gustas o comentarios mediante técnicas automáticos.

   Con el objetivo de priorizar a las fuentes fiables de información, YouTube ha recordado también sus medidas recientes como la introducción de las pestañas de noticias 'Top News' y 'Breaking News' o el establecimiento de un ranking de fiabilidad para organizar las búsquedas y las recomendaciones.

   Otras funciones que se añaden son los paneles de información para identificar a los candidatos que participarán en las elecciones, así como otros paneles con información adicionales de gobiernos e instituciones fiables para complementar a los vídeos sobre noticias.

   Asimismo, YouTube buscará reducir la difusión de la desinformación con un nuevo elemento introducido en enero en su algoritmo de recomendaciones que limita la extensión del contenido extremo o potencialmente dañino y que ha conseguido un descenso del 70 por ciento en sus visualizaciones.

   Esta función, que ya se encuentra presente en Estados Unidos y para los usuarios de la plataforma en inglés, ha comenzado a extenderse ahora en otros idiomas del mundo.

   Por último, YouTube ha manifestado su compromiso de hacer más visible la información de quién contrata los anuncios de propaganda electoral y también de proteger a los políticos, comentaristas políticos y editores de noticias y de reconocer sus contenidos y ayudar a su difusión en la plataforma.