Predicen cambios abruptos del clima ártico por deshielo del permafrost

Publicado 30/10/2019 15:55:37CET
Predicen cambios abruptos del clima ártico por deshielo del permafrost
Predicen cambios abruptos del clima ártico por deshielo del permafrost - BORIS RADOSAVLJEVIC

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad McGill proyectan que a medida que el permafrost se siga degradando, el clima en varias regiones del Ártico puede cambiar abruptamente en un futuro relativamente cercano.

   Su investigación, que se publica en Nature Climate Change, también sugiere que debido a la degradación del permafrost --el suelo permanentemente congelado-- la severidad de los incendios forestales se duplicará de un año a otro y se mantendrá en la tasa nueva y más alta para las regiones en los Territorios del Noroeste y el Yukón, en Canadá.

   "Estudiamos las interacciones de la infraestructura de ingeniería climática (por ejemplo, carreteras, puertos, edificios, tuberías e infraestructura minera) en un clima cambiante. La infraestructura del Ártico se ve particularmente afectada por la degradación del permafrost y los cambios de humedad del suelo asociados, entre otros factores", dijo en un comunicado Laxmi Sushama, un profesor en el Departamento de Ingeniería Civil de McGill y la Cátedra Trottier en Sostenibilidad en Ingeniería y Diseño.

   "A medida que analizamos más de cerca las simulaciones de modelos climáticos para la región del Ártico, notamos cambios abruptos en la humedad del suelo, así como aumentos abruptos en las lluvias intensas con un probable aumento de los rayos y los incendios forestales también", declaró.

   Investigaciones de campo previas han tendido a proyectar una degradación gradual del permafrost, con pocos efectos directos sobre el clima. Por lo general, los investigadores modelarán los cambios climáticos mirando hacia atrás y hacia adelante en bloques de 20 a 30 años, haciendo que sea más fácil pasar por alto los cambios abruptos. Los investigadores de McGill analizaron los efectos de los cambios en el permafrost en un nivel completamente diferente.

   "No se han realizado muchos modelos climáticos de alta resolución del Ártico. Nuestros experimentos iniciales de modelos climáticos a una resolución de 50 kilómetros nos permitieron extraer información crítica sobre los cambios climáticos", dice Bernardo Teufel, el primer autor del artículo, que actualmente trabaja en su doctorado en McGill.

   "Utilizamos datos de modelos climáticos que abarcan el período 1970-2100 para comprender los probables cambios en el clima ártico y el permafrost. Lo que descubrimos fue una imagen de cambios alarmantes en el clima provocados por la degradación del permafrost".

   Los investigadores están trabajando actualmente en simulaciones de muy alta resolución de los probables efectos del cambio climático en las interacciones de permafrost e infraestructura climática.