Publicado 19/08/2019 13:49

Primer experimento de minería espacial con microbios

Primer experimento de minería espacial con microbios - UK CENTRE FOR ASTROBIOLOGY/UNIVERSITY OF EDINBURGH

Una nueva investigación en la Estación Espacial Internacional representa el primer estudio de cómo los microbios crecen y alteran las rocas planetarias en microgravedad y gravedad marciana simulada.

El estudio, BioRock, también es la primera prueba de biominería extraterrestre y el primer uso de un prototipo de reactor minero en miniatura en el espacio.

BioRock es un experimento para estudiar la interacción de los microbios con las rocas y las diversas aplicaciones de esta investigación, que incluyen: biominería de elementos de materiales extraterrestres en futuras iniciativas de exploración y asentamiento humano en el espacio, el estudio de la formación de suelos a partir de rocas, y el estudio del uso de regolito extraterrestre en la futura exploración espacial. El experimento también ofrecerá nuevas ideas fundamentales sobre el crecimiento de biopelículas en el espacio.

"Estamos estudiando tres tipos de microbios, dándonos la primera comparación entre los comportamientos de diferentes microbios en el entorno espacial", dijo el investigador principal Charles Cockell, profesor del Centro de Astrobiología del Reino Unido, en la Universidad de Edimburgo. Los científicos saben muy poco acerca de cómo la microgravedad afecta las interacciones entre microbios y minerales, pero investigaciones anteriores demuestran que la unión de los microbios a las superficies, o la formación de biopelículas, ocurre de manera diferente en el espacio.

En general, las biopelículas aumentan, se hacen más gruesas y muestran formas y estructuras particulares en microgravedad. Los investigadores esperan ver un comportamiento similar por parte de los microbios en la investigación de BioRock.

"Para la investigación, estamos utilizando roca basáltica que es naturalmente muy vesicular, o contiene muchos espacios, para ver cómo las bacterias interactúan dentro de estas cavidades en microgravedad", dijo en un comunicado Rosa Santomartino, una científica postdoctoral en el laboratorio Cockell que investiga el crecimiento de Los microbios. De vuelta en la Tierra, los investigadores planean examinar cómo crecieron los microbios a través de la roca y compararlos con los tres tipos de microbios.