Publicado 05/11/2019 10:45CET

Primer experimento de vino envejecido en el espacio

Primer experimento de vino envejecido en el espacio - BERNDT FERNOW/WIKIPEDIA

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un contenedor con doce botellas de vino tinto de Burdeos han llegado a la Estación Espacial Internacional, para estudiar durante un año como su envejecimiento se ve afectado por la microgravedad.

Se trata de un estudio comparado que tendrá su contraparte en otras tantas botellas en la Tierra. Unas y otras permanecerán selladas en sus entornos de botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.

Los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas.

Las muestras de vino fueron enviadas por la 'start-up' europea Space Cargo Unlimited se lanzaron en una nave espacial de carga Cygnus, que atracó con éxito en la Estación Espacial el 4 de noviembre. Space Cargo Unlimited estudiará durante un año los impactos del entorno espacial y la microgravedad en los componentes principales de un vino.

"Envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles. Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor ", declaró a sudouest.fr Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, quien trabaja en estrecha colaboración con el ISVV (Instituto para vid y vino de Burdeos).

Esta primera misión científica sobre el envejecimiento del vino es parte de un ambicioso programa de investigación, que consta de otros cinco experimentos programados entre 2019 y 2022, llamados Mission WISE (Vitis Vinum In Spatium Experimentia). Otras tres misiones ya están programadas.