Publicado 27/04/2023 11:19

Primer fósil de esturión africano

Una foto del espécimen de escudo de esturión (también llamado broquel)
Una foto del espécimen de escudo de esturión (también llamado broquel) - UNIVERSIDAD DE PORTSMOUTH

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, un fósil de esturión -que se estima tiene más de 66 millones de años- ha sido descubierto en África, concretamente en Marruecos por un paleontólogo de la Universidad de Portsmouth.

El esturión se ha encontrado históricamente en las aguas más frías del hemisferio norte, excluyendo el continente africano. Este hallazgo sugiere que los esturiones alguna vez estuvieron más extendidos de lo que se pensaba.

El profesor David Martill descubrió el fósil cuando visitaba un conocido sitio de fósiles marroquí durante una excursión en noviembre pasado. "Encontré un trozo de roca con escudos, las placas externas óseas que se encuentran en estos peces con armadura pesada, y supe de inmediato que era un esturión", dijo en un comunicado.

"Fue un descubrimiento sorprendente porque todas las especies de esturión se han encontrado exclusivamente en el hemisferio norte en el pasado. Se han ubicado en América del Norte, Europa, Asia rusa, Asia china, pero nunca en América del Sur, Australia, África o India, que son las masas de tierra que formaron Gondwana, un supercontinente que existió hace unos 336 millones de años y comenzó a fragmentarse hace unos 150 millones de años", añadió.

El artículo se publica en Cretaceous Research.

Los esturiones han sido valorados durante mucho tiempo por su carne y huevas, que se comen como caviar. Pero como resultado de la sobrepesca, junto con la pérdida de hábitat, muchas especies están en peligro crítico. Y varios están al borde de la extinción en la naturaleza.

El profesor Martill dijo: "El caviar beluga ruso es uno de los más caros del mundo. Poco sabíamos que en algún momento un esturión africano extremadamente raro podría haber sido la fuente de este manjar".

El esturión a menudo se considera un fósil viviente porque sus antepasados se remontan a la misma época en que deambulaban los dinosaurios, hace más de 200 millones de años. Pueden crecer hasta siete metros de largo y alcanzar un peso de 1,5 toneladas, aunque estos tamaños son extremadamente raros en la actualidad.

El profesor Martill agregó: "Los primeros esturiones aparecen en el registro fósil en el período Triásico tardío en China (...) Esta nueva especie marroquí complica los modelos de ubicación del origen de este importante grupo de peces que suele estar tan extendido en el hemisferio norte".

El espécimen se encuentra ahora en la colección de la Universidad Rey Hassan II, Casablanca.