Publicado 19/01/2021 13:06CET

Primer propulsor de efecto Hall demostrado en un cubeSat en órbita

Satélite R2 construido por NanoAvionics y equipado con ExoMG
Satélite R2 construido por NanoAvionics y equipado con ExoMG - NANOAVIONICS, ISRO

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Exotrail, una empresa francesa de movilidad espacial, ha informado del éxito de la primera misión cubeSat equipada con tecnología de propulsión eléctrica de efecto Hall.

   Un propulsor a efecto Hall es un tipo de propulsor de iones en el que el propelente es acelerado mediante un campo eléctrico. Los propulsores Hall atrapan electrones en un campo magnético y luego utilizan los electrones para ionizar el propelente, y acelerar los iones de manera eficiente para producir impulso. Esta tecnología puede ofrecer un empuje comparable a un sistema convencional de propulsión química, pero utilizando una décima parte del propelente.

   A través de una misión de demostración en órbita lanzada a la órbita terrestre baja, que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2020, a bordo de un cohete PSLV, Exotrail encendió nominalmente su sistema de propulsión eléctrica de efecto Hall ExoMG en el primer intento. El diseño del sistema está capacitado para naves espaciales de menos de 150 kilos.

   "Las constelaciones de satélites pequeños ahora podrán cambiar rápidamente su órbita una vez en el espacio, brindando nuevas capacidades para los operadores de satélites: más flexibilidad en su estrategia de lanzamiento, incrementos dramáticos del rendimiento, evitación de colisiones y desorbitación segura para evitar la contaminación espacial", según un comunicado de Exotrail fechado el 12 de enero.

   "Hemos confirmado las operaciones nominales de nuestra electrónica, nuestra fluídica y nuestros subsistemas de cabeza de propulsión. Ahora estamos recopilando una gran cantidad de datos para verificar el impacto del entorno espacial en nuestro desempeño y operaciones. Por ahora, estamos muy contentos con los resultados ya que superamos los objetivos de nuestra misión ". dijo Jean-Luc Maria, cofundador y director de tecnología de Exotrail.

   Al menos cuatro misiones volarán con el neo sistema de propulsión de Exotrail a bordo en 2021.