Publicado 05/11/2021 11:51CET

Primer satélite chino para supervisar el desarrollo sostenible

El satélite científico SDGSAT-1 se lanza desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan
El satélite científico SDGSAT-1 se lanza desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan - ZHENG BIN/TAIYUAN SATELLITE LAUNCH CENTER

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   China ha puesto en órbita el primer satélite dedicado a supervisar los 'objetivos de desarrollo sostenible' (SDG) marcados en la Agenda 2030 de la ONU.

   El satélite científico SDGSAT-1 fue lanzado este 5 de noviembre al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en el norte de China. Despegó a bordo del cohete portador Larga Marcha 6 (CZ-6) y entró en su órbita planificada.

   SDGSAT-1 es el primer satélite personalizado para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, un plan adoptado por todos los estados miembros de la ONU en 2015 con 17 objetivos de desarrollo sostenible.

   Como primer satélite de ciencias de la Tierra lanzado por la Academia de Ciencias de China (CAS), es desarrollado por el Centro Internacional de Investigación de Big Data para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CBAS).

   Tres cargas útiles de imágenes infrarrojas térmicas, de baja luz y multiespectrales permitirán al satélite obtener datos de alta calidad, así como capacidades de monitoreo a tiempo completo para facilitar la evaluación de los indicadores de los SDG que representan la interacción entre las actividades humanas y la naturaleza.

   "Se espera que SDGSAT-1 mejore aún más la cobertura de los indicadores de monitoreo al proporcionar datos más oportunos para llenar y reconstruir las brechas en las series de tiempo, a partir de las cuales se pueden obtener resultados de monitoreo de los indicadores de los SDG con mayor resolución espacial y temporal", dijo en un comunicado el profesor GUO Huadong, director de CBAS y profesor del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial (AIR).