Publicado 14/04/2020 10:58:04 +02:00CET

Primera evidencia de dieta de los antiguos pastores de África Oriental.

Primera evidencia de dieta de los antiguos pastores de África Oriental.
Primera evidencia de dieta de los antiguos pastores de África Oriental. - Kate Grillo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Evidencia molecular e isotópica de leche, carne y plantas en sistemas alimentarios prehistóricos ha proporcionado pruebas de la existencia de una dieta específica y prácticas de subsistencia en los antiguos pastores de África Oriental.

Se sabe que el desarrollo del pastoreo transformó las dietas y sociedades humanas en los pastizales de todo el mundo. El pastoreo de ganado ha sido (y sigue siendo) la forma de vida dominante en las vastas praderas del este de África durante miles de años.

Esto está indicado por numerosos conjuntos de huesos de animales grandes y altamente fragmentarios encontrados en sitios arqueológicos en toda la región, que demuestran la importancia del ganado bovino, ovino y caprino para estos pueblos antiguos.

Hoy en día, las personas de estas áreas, como los masai y samburu de Kenia, viven de la leche y los productos lácteos (y, a veces, sangre) de sus animales, obteniendo del 60 al 90 por ciento de sus calorías de la leche.

La leche es crucial para estos pastores y la escasez de leche durante las sequías o las estaciones secas aumenta la vulnerabilidad a la desnutrición y aumenta el consumo de nutrientes de carne y médula.

Sin embargo, no tenemos evidencia directa de cuánto tiempo la gente en África Oriental ha estado ordeñando su ganado, cómo los pastores prepararon su comida o en qué otra cosa pudo haber consistido su dieta. Pero sabemos que han desarrollado el alelo de persistencia de lactasa C-14010, que debe ser el resultado del consumo de leche entera o productos lácteos que contienen lactosa. Esto sugiere que debe haber una larga historia de dependencia de los productos lácteos en el área.

Para abordar esta cuestión, investigadores liderados por la Universidad de Bristol examinaron antiguas vasijas de cuatro yacimientos de Kenia y Tanzanía, que abarcan un período de 4.000 años, conocido como el Neolítico Pastoral, utilizando un enfoque químico e isotópico combinado para identificar y cuantificar los residuos de alimentos que se encuentran dentro de las vasijas. Esto implica la extracción e identificación de los ácidos grasos, residuos de grasas animales absorbidos en la pared de la olla durante la cocción.

Los hallazgos, publicados en la revista 'PNAS', muestran que, con mucho, la mayoría de las vasijas arrojaron evidencia de procesamiento de carne, huesos, médula y grasa de rumiantes (ganado, ovejas o cabras), y algo de cocción de plantas, probablemente en forma de guisos.

Esto es completamente consistente con los conjuntos de huesos de animales de los yacimientos estudiados. A lo largo de todo este período de tiempo, las ollas que conservan los residuos de leche estuvieron presentes en bajas frecuencias, pero esto es muy similar a los grupos de pastores modernos, como el Samburu, que depende mucho de la leche, que cocina carne y huesos en ollas de cerámica pero ordeña su ganado en calabazas y cuencos de madera, que rara vez se conservan en sitios arqueológicos.

En un sentido más amplio, este trabajo proporciona información sobre el desarrollo a largo plazo de los canales de alimentación para pastores en África oriental y la evolución de los sistemas de cría centrados en la leche.

El marco temporal de los hallazgos de al menos niveles menores de procesamiento de leche proporciona un período relativamente largo (alrededor de 4.000 años) en el que la selección del alelo de persistencia de lactasa C-14010 puede haber ocurrido en múltiples grupos en África oriental, lo que respalda las estimaciones genéticas. El trabajo futuro se ampliará a los estudios de otros sitios dentro de la región.

La doctora Julie Dunne, de la Facultad de Química de la Universidad de Bristol, que dirigió el estudio, reconoce en un comunicado lo "emocionante es poder utilizar técnicas químicas para extraer miles de alimentos de ollas de hace un año para descubrir qué es lo que estos primeros africanos del este de África los pastores estaban cocinando".

"Este trabajo muestra que la confianza de los pastores modernos, que manejan vastos rebaños de ganado, en productos a base de carne y leche, tiene una historia muy larga en la región", concluye.