Publicado 17/07/2020 12:04CET

La primera mini-cámara espacial óptica toma 20.000 imágenes en un mes

La primera mini-cámara espacial óptica toma 20.000 imágenes en un mes
La primera mini-cámara espacial óptica toma 20.000 imágenes en un mes - SATLANTIS - Archivo

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La primera cámara óptica espacial miniaturizada para observación de la Tierra ha empezado a enviar imágenes de enorme resolución tras un complejo proceso de calibración, estabilización térmica y pruebas de conexión.

   La cámara, desarrollada por la compañía española Satlantis, ha alcanzado la imagen número 20.000 tras un mes de trabajo en el espacio.

   El ingenio español salió de la estación de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el pasado 20 de mayo con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras varios días de viaje y un exitoso acoplamiento en el módulo japonés Kibo, la cámara fue ensamblada el 10 de junio y puesta en marcha para comenzar a tomar las primeras imágenes.

   Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis, ha grabado unas 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.

   La costa de Huelva, el desierto de Emiratos Árabes Unidos, un pequeño aeropuerto en la Provenza francesa o una motora en la costa del Peloponeso, en Grecia, son algunas de las imágenes recogidas en una de sus órbitas. La cámara ha realizado desde la Estación Espacial, 540 órbitas alrededor de la Tierra.

   Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.

   "Hemos subido cuatro actualizaciones de software, realizado cinco tests térmicos y generado 224 GB de información", declara Aitor Conde, director de Tecnología de Satlantis.

   Según explica, la semana pasada la Estación Espacial dio un giro de 90º, lo que ha permitido a la cámara "mirar las estrellas y realizar una recalibración durante unas horas". "No obstante, estamos condicionados por el contexto de la Estación, donde los recursos se comparten con otros centenares de experimentos en paralelo y las operaciones tienen que actuar en sincronía entre todos ellos y con escasa capacidad de bajada de datos, pero suficiente para probar nuestra tecnología de súper resolución", añade.

   Por su parte, el CEO de la compañía, Juan Tomás Hernani, afirma: "Para nuestros socios, Everis, Orza, Axis-ICO y el Gobierno Vasco, la primera misión en la ISS y su éxito tecnológico es el aval de un compromiso cumplido tras siete años de trabajo, y la mejor garantía para hacer de Satlantis el líder internacional de cámaras espaciales de extrema miniaturización".