Publicado 15/11/2021 12:15

Primeras fotos del Landsat 9, el más sofisticado de una saga de 50 años

Landsat 9 lleva dos instrumentos diseñados para trabajar juntos para capturar una amplia gama de longitudes de onda: el Operational Land Imager 2 y el sensor térmico infrarrojo 2. Los datos de ambos instrumentos se muestran en esta imagen. - NASA

Landsat 9, el satélite más moderno de la familia Landsat de observación de la Tierra, ha recopilado sus imágenes de "primera luz" de nuestro planeta.

La nave se lanzó el 27 de septiembre de 2021 y continúa la tradición de casi 50 años de realizar observaciones críticas para ayudar con la gestión de la energía y el agua, el monitoreo forestal, la salud humana y ambiental, la planificación urbana, la recuperación de desastres y la agricultura.

Las primeras imágenes se tomaron el 31 de octubre y ahora se han publicado por la NASA. Muestran nieve y glaciares en las montañas del Himalaya, que conducen a la meseta tibetana. Otra imagen revela campos agrícolas en el sur de Ontario, entre el lago Erie y el lago St. Clair. Otra foto difundida muestra en gran detalle los manglares en la costa índica de Australia.

El primer satélite Landsat lanzado en 1972. Desde entonces, la NASA siempre ha mantenido un Landsat en órbita para recopilar imágenes del material físico que cubre la superficie de nuestro planeta y los cambios en el uso de la tierra. Esas imágenes permiten a los investigadores monitorear fenómenos que incluyen la productividad agrícola, la extensión y salud de los bosques, la calidad del agua, la salud del hábitat de los arrecifes de coral y la dinámica de los glaciares.

Landsat 9 se une a su satélite hermano, Landsat 8, en órbita. Trabajando en conjunto, los dos satélites recopilarán imágenes que abarcan todo el planeta cada ocho días.

Los instrumentos a bordo del Landsat 9, el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el sensor térmico infrarrojo 2 (TIRS-2), miden 11 longitudes de onda de luz reflejada o irradiada desde la superficie de la Tierra, en el espectro visible, así como en otras longitudes de onda más allá. lo que nuestros ojos pueden detectar. A medida que el satélite orbita, estos instrumentos capturarán escenas en una franja de 185 kilómetros). Cada píxel de estas imágenes representa un área de unos 30 metros de ancho, aproximadamente del tamaño de un campo de béisbol. Con una resolución tan alta, los administradores de recursos podrán identificar la mayoría de los campos de cultivo en los Estados Unidos.

Todas las imágenes de Landsat y los datos integrados son gratuitos y están disponibles públicamente, una política que ha dado lugar a más de 100 millones de descargas desde su inicio en 2008.