Publicado 15/01/2020 12:44CET

Primeras señales de un nuevo ciclo de manchas solares

Primeras señales de un nuevo ciclo de manchas solares
Primeras señales de un nuevo ciclo de manchas solares - SDO

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Dos nuevas manchas solares han terminado un largo período de relativa calma en la superficie de nuestra estrella, anunciando el comienzo de un nuevo ciclo de once años de actividad de manchas.

   Las dos nuevas manchas solares, designadas como NOAA 2753 y 2754, fueron vistas el 24 de diciembre por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, un satélite que monitorea el exterior y el interior del sol desde una órbita geosíncrona a 36.000 kilómetros de la Tierra.

   Estas son las primeras manchas solares significativas vistas desde noviembre de 2019 e indican el inicio de un nuevo ciclo de manchas solares, conocido como Ciclo Solar 25 o SC25, que se espera que alcance un nuevo pico de actividad magnética en aproximadamente cinco años.

   Las manchas solares visibles son causadas por perturbaciones magnéticas en el sol que desplazan su capa exterior brillante y revelan las capas interiores ligeramente más frías (y más oscuras), generalmente durante unos días, pero a veces durante varias semanas. Pueden variar en tamaño, pero generalmente son enormes, a menudo mucho más grandes que toda la Tierra.

   "El sol permaneció sin actividad de manchas desde el 14 de noviembre hasta el 23 de diciembre", dijo Jan Janssens, especialista en comunicaciones del Centro de Excelencia Solar-Terrestre en Bruselas, Bélgica, que coordina los estudios del sol. "Este período de 40 días sin actividad de manchas es el más largo en más de 20 años", dijo a Live Science en un correo electrónico.

   Tales períodos prolongados sin manchas solares generalmente ocurren alrededor del tiempo que se llama el "mínimo solar", el momento de menor actividad de las manchas solares entre dos ciclos solares, dijo Janssens.

   Aunque los científicos no tendrán suficientes datos para otros seis meses para declarar el inicio de un nuevo ciclo de manchas solares, "esto parece indicar que SC25 se está formando gradualmente y que estamos [en] o hemos pasado el mínimo del ciclo solar", dijo Janssens.