Publicado 24/03/2021 17:39CET

Las primeras tecnologías de piedra pueden ser mucho más antiguas

Hachas de piedra achelenses
Hachas de piedra achelenses - ALASTAIR KEY

   MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las tecnologías de herramientas de piedra Olduvai y Achelense probablemente sean incluso decenas de miles de años más antiguas de lo que sugiere la evidencia actual, revela un nuevo estudio.

   Actualmente son las dos tecnologías de herramientas de piedra más antiguas y bien documentadas conocidas por los arqueólogos.

   Estos hallazgos, publicados por el Journal of Human Evolution por científicos de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, proporcionan una nueva base cronológica a partir de la cual comprender la producción de tecnologías de herramientas de piedra por parte de nuestros primeros antepasados. También amplían el marco de tiempo dentro del cual discutir la evolución de las capacidades tecnológicas humanas y los cambios asociados en la dieta y el comportamiento.

   Para el estudio, un equipo dirigido por el doctor Alastair Key y el doctor David Roberts de Kent, junto con el doctor Ivan Jaric del Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias, utilizó técnicas de modelado estadístico recién introducidas a la ciencia arqueológica. Los modelos estimaron que las herramientas de piedra de Olduvai se originaron hace 2,617-2,644 millones de años, 36.000 a 63.000 años antes que la evidencia actual. El origen del achelense se retrasó más en al menos 55.000 años hasta hace 1,815-1,823 millones de años.

   Las primeras tecnologías de herramientas de piedra, como Olduvai y Achelense, permitieron a los primeros antepasados humanos acceder a nuevos tipos de alimentos y aumentaron la facilidad para producir herramientas de madera o procesar cadáveres de animales.

   El doctor Key, arqueólogo paleolítico y autor principal del estudio, dijo en comunicado: "Nuestra investigación proporciona las mejores estimaciones posibles para comprender cuándo los homínidos produjeron por primera vez estos tipos de herramientas de piedra. Esto es importante por múltiples razones, pero al menos para mí, es más emocionante porque destaca que es probable que haya porciones sustanciales del registro de artefactos esperando ser descubiertas ".

   Roberts, un científico de la conservación y coautor del estudio, dijo: "La técnica de modelado de estimación lineal óptima (OLE) fue desarrollada originalmente por mí y un colega hasta la fecha de extinciones. Ha demostrado ser un método confiable para inferir la el momento de la extinción de especies y se basa en los tiempos de los últimos avistamientos, por lo que aplicarlo a los primeros avistamientos de artefactos arqueológicos fue otro avance emocionante. Esperamos que la técnica se utilice más ampliamente dentro de la arqueología ".

   Aunque se asume ampliamente que existen sitios de herramientas de piedra más antiguos y están a la espera de ser descubiertos, este estudio proporciona los primeros datos cuantitativos que predicen la antigüedad de estos sitios aún por descubrir, según sus autores.

Contador