Publicado 28/03/2023 12:44

Es probable que las primeras plantas fuesen ramificadas

Selaginella, musgo de espiga
Selaginella, musgo de espiga - VICKY SPENCER

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo descubrimiento de científicos de la Universidad de Bristol cambia las ideas sobre el origen de la ramificación en las plantas.

Al estudiar los mecanismos responsables de la ramificación, el equipo ha determinado cómo es probable que se vieran las primeras plantas terrestres hace cientos de millones de años.

A pesar de los patrones de crecimiento fundamentalmente diferentes, su investigación ha identificado un mecanismo común para la ramificación en las plantas vasculares.

La doctora Jill Harrison, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, explicó en un comunicado: "Abundan las diversas formas en el grupo de plantas con flores dominantes, y los jardineros estarán familiarizados con las puntas de los brotes de las plantas para estimular el crecimiento de las ramas laterales, lo que lleva a una forma general más tupida.

"Sin embargo, a diferencia de las plantas con flores, otras plantas vasculares se ramifican dividiendo el ápice del brote en dos durante el crecimiento, un proceso conocido como 'dicotomía'".

Como un antiguo linaje de plantas vasculares que formó vetas de carbón durante la era del Carbonífero, las licofitas conservan el patrón ancestral de ramificación dicotómica.

Usando experimentos quirúrgicos en un licofito, investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto que la dicotomía está regulada por el transporte de auxina de corto alcance y coordinada en diferentes partes de la planta por el transporte de auxina de largo alcance.

Publicado en Development, los hallazgos de que tanto la planta con flores como la ramificación de licofitas están reguladas por el transporte de auxinas implican que mecanismos similares estaban presentes en las primeras plantas vasculares hace unos 420 millones de años.

Al combinar estos hallazgos con los descubrimientos realizados en el grupo de musgos no vasculares y no ramificados, podemos inferir cómo eran las primeras plantas terrestres hace unos 480 millones de años.

Previamente, el laboratorio del Dr. Harrison interrumpió el transporte de auxina en un musgo, lo que lo llevó a ramificarse de manera similar a los primeros fósiles ramificados.

Juntos, estos estudios implican que las primeras plantas terrestres estaban ramificadas y que la ramificación se perdió durante la evolución de los musgos no vasculares.

La Dra. Jill Harrison explicó: "El reverdecimiento de la tierra por las plantas allanó el camino para que toda la vida terrestre evolucionara, ya que proporcionó alimento para los animales y oxígeno para respirar, y la ramificación fue una innovación clave en la radiación de las plantas terrestres.

"Nuestro trabajo implica que la ramificación evolucionó antes de lo que se pensaba, lo cual es una conclusión evolutiva importante. Aparte de eso, el hecho de que hayamos demostrado que las plantas que están relacionadas de manera tan lejana usan los mismos mecanismos genéticos para regular la ramificación brinda un gran potencial para transferir conocimientos en la ingeniería de la forma de la planta para mejorar la productividad y el rendimiento futuros".