Publicado 10/02/2021 14:06CET

Profundas corrientes en chorro en la atmósfera de Júpiter

Corrientes en chorro sobre Júpiter captadas en diciembre por la misión Juno de la NASA
Corrientes en chorro sobre Júpiter captadas en diciembre por la misión Juno de la NASA - TANYA OLEKSUIK/NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Esta vista de la turbulenta atmósfera de Júpiter desde la nave espacial Juno de la NASA incluye varias de las corrientes en chorro del sur del planeta.

   Usando datos de los instrumentos de Juno, los científicos descubrieron que las poderosas corrientes en chorro atmosféricas de Júpiter se extienden mucho más profundo de lo que se imaginaba anteriormente. La evidencia de Juno muestra que las corrientes en chorro y los cinturones penetran unos 3.000 kilómetros hacia el interior del planeta.

   La tormenta conocida como la Gran Mancha Roja también es visible en el horizonte, casi rota fuera de la vista mientras Juno se alejaba de Júpiter a aproximadamente 160.900 kilómetros por hora, informa la NASA.

   La científica ciudadana Tanya Oleksuik creó esta imagen con color mejorado utilizando datos de la cámara JunoCam. La imagen original fue tomada el 30 de diciembre de 2020 cuando la nave espacial Juno realizaba su sobrevuelo cercano de Júpiter número 31. En ese momento, la nave espacial se encontraba a unos 50.000 kilómetros de las cimas de las nubes del planeta, a una latitud de unos 50 grados Sur.