Publicado 09/09/2020 12:04:01 +02:00CET

Profundos canales submarinos socavan un glaciar antártico como Florida

Profundos canales submarinos socavan un glaciar antártico como Florida
Profundos canales submarinos socavan un glaciar antártico como Florida - ALEX MAZUR

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los canales del fondo marino profundo recién descubiertos debajo del glaciar Thwaites en la Antártida pueden ser la vía para que el agua cálida del océano derrita la parte inferior del hielo.

   Los datos de dos misiones de investigación, que utilizan aviones y barcos, están ayudando a los científicos a comprender la contribución que probablemente hará este enorme y remoto glaciar al aumento futuro del nivel del mar en el mundo.

   Investigadores de la Colaboración Internacional Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) del Reino Unido y EE.UU. recopilaron datos del glaciar y de las plataformas de hielo adyacentes de Dotson y Crosson durante enero-marzo de 2019. Mientras que un equipo recopiló datos aéreos sobrevolando el glaciar y la plataforma de hielo en un British Antarctic Survey Twin Otter, el otro trazó un mapa del fondo del mar en el frente de hielo del rompehielos del Programa Antártico de EE.UU. RV Nathaniel B Palmer.

   Al publicarse este mes en la revista The Cryosphere, los dos artículos de investigación describen el descubrimiento. El glaciar Thwaites cubre 192.000 kilómetros cuadrados, el tamaño de Gran Bretaña o de Florida, y es particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos.

   Durante los últimos 30 años, la tasa general de pérdida de hielo de Thwaites y sus glaciares vecinos se ha multiplicado por más de cinco. El hielo que drena de Thwaites al mar de Amundsen ya representa alrededor del cuatro por ciento del aumento global del nivel del mar. Un colapso del glaciar podría conducir a un aumento significativo en el nivel del mar de alrededor de 65 centímetros y los científicos quieren saber con qué rapidez podría suceder esto.

   El autor principal, el doctor Tom Jordan, aerogeofísico de British Antarctic Survey (BAS), que dirigió la encuesta aérea, dice en un comunicado:

   "Fue fantástico poder mapear los canales y el sistema de cavidades escondidos debajo de la plataforma de hielo; son más profundos de lo esperado, algunos tienen más de 800 metros de profundidad. Forman el vínculo crítico entre el océano y el glaciar.

   "Es muy probable que los canales costa afuera, junto con el sistema de cavidades adyacentes, sean la ruta por la cual el agua cálida del océano pasa por debajo de la plataforma de hielo hasta la línea de conexión a tierra, donde el hielo se encuentra con el lecho".

   La ruptura excepcional del hielo marino a principios de 2019 permitió al equipo del RV Nathaniel B Palmer examinar más de 2000 kilómetros cuadrados de fondo marino en el frente de hielo del glaciar. El área estudiada había estado previamente escondida debajo de parte de la plataforma de hielo flotante que se extiende desde el glaciar Thwaites, que se rompió en 2002, y en la mayoría de los años posteriores el área fue inaccesible debido a la gruesa capa de hielo marino.

   Los hallazgos del equipo revelan que el fondo del mar es generalmente más profundo y tiene canales más profundos que conducen hacia la línea de conexión a tierra debajo de la plataforma de hielo de lo que se pensaba anteriormente.

Contador