Publicado 16/06/2020 16:31CET

Pruebas de erupciones explosivas actuales en la luna Titán de Saturno

Pruebas de erupciones explosivas actuales en la luna Titán de Saturno
Pruebas de erupciones explosivas actuales en la luna Titán de Saturno - PLANETARY SCIENCE INSTITUTE

   MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Características similares a los volcanes, vistas en regiones polares de la luna Titán de Saturno por la nave espacial Cassini de la NASA, pueden ser evidencia de erupciones incluso en la actualidad.

   Las características morfológicas como colapsos anidados, murallas elevadas, halos e islas indican que algunas de las pequeñas depresiones abundantes en la región polar norte de Titán son cráteres de colapso volcánico, según un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets. Algunas depresiones similares ocurren cerca del polo sur de Titán.

   "La estrecha asociación de los cráteres volcánicos propuestos con los lagos polares es consistente con un origen volcánico a través de erupciones explosivas seguidas de colapso, como maars o calderas", dijo Charles Wood, principal del Planetary Science Institute y autor de la investigación. "La aparente frescura de algunos cráteres puede significar que el volcanismo ha estado relativamente activo recientemente en Titán o incluso continúa hoy".

   La misión Cassini reveló muchos accidentes geográficos en la luna Titán de Saturno que son como los que se encuentran en la Tierra. Las dunas de arena, los valles de los ríos y los lagos son el resultado de las acciones de la atmósfera en la superficie, impulsadas por el calentamiento solar.

   "Demostramos que también hay evidencia de calor interno, que se manifiesta en la superficie como criovolcanes, hechos al derretir la corteza de hielo de agua en agua líquida que irrumpe en la superficie de Titán", dijo Wood. "Estas características son más o menos redondas, con bordes elevados y, a veces, se superponen entre sí. Son consistentes con las formas de otras formas de relieve volcánico en la Tierra y Marte formadas por la explosión, la excavación y el colapso".

   "Que estas características se encuentren en las regiones polares, cerca de los lagos de metano, pueden indicar metano, nitrógeno o algún otro volátil que las alimente. Las características parecen relativamente frescas, lo que significa que todavía podrían estar formándose hoy".