Publicado 15/04/2020 16:47:37 +02:00CET

Pruebas de materia oscura en galaxias satélite de la Vía Láctea

Galaxias satélite de la Vía Láctea pueden probar la materia oscura
Galaxias satélite de la Vía Láctea pueden probar la materia oscura - ESO/Digitized Sky Survey 2.

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Físicos liderados por la Universidad de California, Riverside, informan que se pueden usar pequeñas galaxias satélite de la Vía Láctea para probar las propiedades fundamentales de la "materia oscura": material no luminoso que se cree que constituye el 85% de la materia en el universo.

Mediante simulaciones sofisticadas, los investigadores muestran que una teoría llamada materia oscura auto interactiva, o SIDM, puede explicar de manera convincente diversas distribuciones de materia oscura en Draco y Fornax, dos de las más de 50 galaxias satelitales descubiertas de la Vía Láctea.

La teoría predominante de la materia oscura, llamada Cold Dark Matter, o CDM, explica gran parte del universo, incluida la forma en que emergen las estructuras. Pero un desafío de larga data para el MDL ha sido explicar las diversas distribuciones de materia oscura en las galaxias.

Los investigadores, dirigidos por Hai-Bo Yu y Laura V. Sales de UC Riverside, estudiaron la evolución de los "subhalos" de SIDM en el "campo de mareas" de la Vía Láctea, el gradiente en el campo gravitacional de la Vía Láctea en el que se siente una galaxia satélite. La forma de una fuerza de marea. Los subhalos son grupos de materia oscura que albergan las galaxias satélite.

"Descubrimos que SIDM puede producir diversas distribuciones de materia oscura en los halos de Draco y Fornax, de acuerdo con las observaciones", dijo Yu, profesor asociado de física y astronomía y físico teórico con experiencia en propiedades de partículas de materia oscura. "En SIDM, la interacción entre los subhalos y las mareas de la Vía Láctea conduce a distribuciones de materia oscura más diversas en las regiones internas de los subhalos, en comparación con sus contrapartes de CDM".

Draco y Fornax tienen extremos opuestos en su contenido interno de materia oscura. Draco tiene la mayor densidad de materia oscura entre las nueve galaxias satélites brillantes de la Vía Láctea; Fornax tiene el más bajo. Utilizando mediciones astronómicas avanzadas, los astrofísicos reconstruyeron recientemente sus trayectorias orbitales en el campo de mareas de la Vía Láctea.

"Nuestro desafío era comprender el origen de las diversas distribuciones de materia oscura de Draco y Fornax a la luz de estas trayectorias orbitales recién medidas", dijo Yu. "Descubrimos que SIDM puede proporcionar una explicación después de considerar los efectos de las mareas y las autointeracciones de la materia oscura".

Los resultados del estudio aparecen en Physical Review Letters.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    EEUU.- Minnesota vuelve a registrar fuertes disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú