Publicado 15/02/2021 12:25CET

Rabietas de una estrella bebé

Dos objetos de Herbig-Haro captados por Hubble a 1.400 años luz
Dos objetos de Herbig-Haro captados por Hubble a 1.400 años luz - ESA/HUBBLE & NASA, B. NISINI

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los objetos de Herbig-Haro son algunas de las vistas más raras en el cielo nocturno, tomando la forma de finos chorros de materia que flotan entre el gas y las estrellas circundantes.

   Nebulosas asociadas con estrellas recién formadas, los dos objetos Herbig-Haro catalogados como HH46 y HH47, que se ven en esta imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, han sido avistados en la constelación de Vela (Las Velas), a una distancia de más de 1.400 años luz de la Tierra.

   Antes de su descubrimiento en 1977 por el astrónomo estadounidense R. D. Schwartz, se desconocía el mecanismo exacto por el cual estos objetos multicolores se formaban.

   Antes de 1997, Schwartz y otros teorizaron que los objetos podrían ser un tipo de nebulosa de reflexión o un tipo de onda de choque formada por el gas emitido por una estrella que interactúa con la materia circundante.

   El misterio finalmente se resolvió cuando una protoestrella, invisible en esta imagen, fue descubierta en el centro de los largos chorros de materia. Las salidas de materia, de unos 10 años luz de diámetro, fueron expulsadas de la estrella recién nacida y impulsadas violentamente hacia afuera a velocidades de más de 150 kilómetros por segundo.

   Al llegar al gas circundante, la colisión creó las ondas de choque brillantes que se ven en la imagen, publicada por el sitio web de la ESA dedicado al Hubble.