Publicado 11/11/2021 10:37CET

Radiación nuclear en vez de electromagnética para transmitir datos

Los investigadores midieron la emisión espontánea de neutrones rápidos del californio-252, un isótopo radiactivo producido en reactores nucleares.
Los investigadores midieron la emisión espontánea de neutrones rápidos del californio-252, un isótopo radiactivo producido en reactores nucleares. - UNIVERSIDAD DE LANCASTER

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Información codificada digitalmente ha sido transferida con éxito de forma inalámbrica utilizando radiación nuclear en lugar de tecnología convencional.

   Las ondas de radio y las señales de los teléfonos móviles se basan en la radiación electromagnética para la comunicación, pero en un nuevo desarrollo, los ingenieros de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, que trabajan con el Instituto Josef Stefan en Eslovenia, transfirieron información codificada digitalmente utilizando "neutrones rápidos".

   Los investigadores midieron la emisión espontánea de neutrones rápidos del californio-252, un isótopo radiactivo producido en reactores nucleares.

   Las emisiones moduladas se midieron utilizando un detector y se registraron en una computadora portátil.

   Varios ejemplos de información, es decir, una palabra, el alfabeto y un número aleatorio seleccionado a ciegas, se codificaron en serie en la modulación del campo de neutrones y la salida se descodificó en una computadora portátil que recuperó la información codificada en la pantalla.

   Se realizó una prueba de doble ciego en la que se codificó un número derivado de un generador de números aleatorios sin conocimiento previo de quienes lo cargaban, y luego se transmitió y decodificó. Todas las pruebas de transmisión intentadas resultaron ser 100% exitosas.

   El profesor Malcolm Joyce de la Universidad de Lancaster dice que "demuestran el potencial de la radiación de neutrones rápidos como medio para las comunicaciones inalámbricas para aplicaciones donde la transmisión electromagnética convencional no es factible o es inherentemente limitada".

   Dijo que los neutrones rápidos tienen una ventaja sobre las ondas electromagnéticas convencionales, que se debilitan significativamente por la transmisión a través de materiales, incluidos los metales.

   "En algunos escenarios críticos para la seguridad, como los relacionados con la integridad de los contenedores de los reactores y las bóvedas y mamparos metálicos en las estructuras marítimas, puede ser importante minimizar el número de penetraciones realizadas a través de esas estructuras metálicas para el cableado de comunicaciones. El uso de neutrones para la transmisión de información a través de tales estructuras podría anular la necesidad de tales penetraciones y quizás también sea relevante para escenarios donde las transmisiones limitadas son deseables en circunstancias difíciles, como para operaciones de rescate de emergencia", explicó en un comunicado.

   Los neutrones rápidos también podrían incorporarse en sistemas electrónicos de señal mixta para lograr una mezcla de señales entre electrones y neutrones. Esto podría contribuir al requisito de garantizar la integridad de la transferencia de información.

Contador