Publicado 02/03/2020 12:40

Rápida subida del mar en el Atlántico de Norteamérica en el siglo XVIII

Rápida subida del mar en el Atlántico de Norteamérica en el siglo XVIII
Rápida subida del mar en el Atlántico de Norteamérica en el siglo XVIII - NEEDPIX.COM - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los niveles del mar a lo largo de un tramo de la costa atlántica de América del Norte en el siglo XVIII aumentaron casi tan rápido como en el siglo XX.

   El estudio, dirigido por la Universidad de York, encontró evidencia de un período de aumento del nivel del mar preindustrial mejorado de aproximadamente dos a tres milímetros por año en tres lugares: Nueva Escocia, Maine y Connecticut.

   Los investigadores dicen que los grandes aumentos en estos tres lugares fueron naturales, y en parte relacionados con la Oscilación del Atlántico Norte, un balancín de presión atmosférica a gran escala sobre la región del Atlántico Norte, y con períodos de derretimiento de hielo mejorado en el Ártico.

   Los autores del estudio dicen que ciudades como Nueva York y Boston tendrán que tener en cuenta esta variabilidad natural en la planificación del futuro aumento del nivel del mar.

   Los hallazgos se basan en reconstrucciones a nivel del mar derivadas de sedimentos de marismas de la costa atlántica y de fósiles microscópicos de marismas.

   Estudios anteriores han demostrado que, desde la década de 1950, las tasas de aumento del nivel del mar a lo largo de la costa atlántica de América del Norte fueron más rápidas que el promedio mundial, lo que llevó a esta región a ser conocida como un "punto crítico" de aumento del nivel del mar.

   Sin embargo, el autor principal, el profesor Roland Gehrels, del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, dijo en un comunicado que este episodio rápido anterior de aumento del nivel del mar en el siglo XVIII no se conocía antes.

   "Para saber qué está haciendo el calentamiento global al nivel del mar hoy, necesitamos ese nivel base de tiempos históricos. En el siglo XX vemos tasas de hasta tres o cuatro milímetros por año, más rápido que en cualquier siglo en al menos los últimos 3.000 años.

   "En el siglo XVIII eran un poco más lentos, pero aún mucho más rápidos de lo que cabría esperar para la Pequeña Edad de Hielo, en parte porque el Ártico era relativamente cálido durante el siglo XVIII. Es preindustrial, por lo que no hay fuerzas antropogénicas, ni influencias humanas, en juego, pero en el siglo XX puede haber habido.

   "Esto significa que esos episodios rápidos de aumento del nivel del mar en la costa noreste de América del Norte en el siglo XVIII tienen una causa natural".

   Los científicos dicen que las marismas son buenos "archivos" del nivel del mar, ya que contienen varios metros de sedimentos que contienen datos que datan de hace cientos de años.

   El profesor Gehrels agregó: "Las altas tasas en este" punto caliente "podrían presentar riesgos costeros significativos para los grandes centros de población si son una característica persistente y recurrente.

   "Se espera que el aumento futuro probable del nivel del mar en lugares como la ciudad de Nueva York sea considerablemente mayor que el promedio mundial para fines del siglo XXI. Nuestros hallazgos sugieren que las mayores tasas de aumento del nivel del mar a lo largo del este de América del Norte no solo son sintomáticos de la actividad humana, sino que también podrían surgir de procesos naturales en el sistema climático", explicó.

   Los hallazgos se publican en Geophysical Research Letters.