Rastrean el origen del cometa Borisov hasta un binario a 13 años luz

Publicado 10/10/2019 13:48:09CET
Rastrean el origen del cometa Borisov hasta un binario a 13 años luz
Rastrean el origen del cometa Borisov hasta un binario a 13 años luz - GEMINI OBSERVATORY/NSF/AURA

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un rastreo virtual de la trayectoria por el Sistema Solar del primer cometa interesterlar, 2I/Borisov, conduce hasta un sistema binario de enanas rojas a 13,15 años luz, conocido como Kruger 60.

   En un estudio publicado en arXiv, investigadores polacos han rebobinado el camino del cometa Borisov --descubierto el 30 de agosto por el astrónomo aficionado Gennady Borisov-- a través del espacio, determinando que hace un millón de años el objeto pasó a sólo 5,7 años luz del centro de Kruger 60, moviéndose a solo 3,43 kilómetros por segundo.

   Los investigadores descubrieron que si el cometa realmente se movía tan lentamente a una distancia de no más de 6 años luz de Kruger 60, probablemente no solo estaba pasando. Ese es probablemente el sistema estelar del que proviene, opinan.

   En algún momento en el pasado distante, el cometa Borisov orbitaba esas estrellas de la misma manera que los cometas en nuestro sistema orbitan el nuestro, informa Live Science.

   Para su investigación, los científicos polacos tomaron una órbita obtenida por el astrónomo japonés Shuichi Nakano, e integraron numéricamente el movimiento de Borisov, el Sol y 647 estrellas o sistemas estelares de su lista de posibles perturbadores estelares del movimiento cometario.

Contador