Publicado 17/02/2020 10:44

Sin rastro de tecnofirmas en 20 estrellas con buena visión de la Tierra

Sin rastro de tecnofirmas en 20 estrellas con buena visión de la Tierra - UC BERKELEY/BREAKTHROUGH LISTEN

Breaktrough Listen, iniciativa que escucha posibles señales inteligentes en el cosmos, ha investigado emisiones de radio de 20 estrellas cercanas alineadas con el plano de la órbita de la Tierra.

El interés de esta clase de estrellas es que una civilización avanzada alrededor de las mismas podría ver pasar la Tierra frente al sol: un "tránsito" como los enfocados por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Realizado por el Green Bank Telescope, el estudio de la zona de tránsito terrestre observó en el rango de frecuencia de radio entre 4 y 8 gigahercios, la llamada banda C.

Los datos fueron luego analizados por la ex estudiante de UC Berkeley, Sofia Sheikh, ahora estudiante graduada en la Universidad Estatal de Pensilvania, que buscó emisiones brillantes en una sola longitud de onda de radio o una banda estrecha alrededor de una sola longitud de onda. Un artículo sobre la investigación ha sido remitido al Astrophysical Journal.

"Esta es una geometría única", dijo Sheikh. "Es así como descubrimos otros exoplanetas, por lo que tiene sentido extrapolar y decir que también podría ser así como otras especies inteligentes encuentran planetas. Se ha hablado de esta región antes, pero nunca ha habido una búsqueda selectiva de esa región del cielo".

Si bien Sheikh y su equipo no encontraron firmas tecnológicas de una civilización, el análisis y otros estudios detallados que realizó el grupo Breakthrough Listen están poniendo gradualmente límites en la ubicación y las capacidades de las civilizaciones avanzadas que pueden existir en nuestra galaxia, señala en un comunicado la Universidad de California Berkeley, que participa en este proyecto.

"No encontramos extraterrestres, pero estamos estableciendo límites muy rigurosos a la presencia de una especie tecnológicamente capaz, con datos por primera vez en la parte del espectro de radio entre 4 y 8 gigahercios", dijo Andrew Siemion, investigador principal de Breaktrough Listen en Berkeley. "Estos resultados ponen otro peldaño en la escalera para la siguiente persona que viene y quiere mejorar el experimento".

COMO UN JACUZZI COMPARADO CON TODOS LOS OCÉANOS

Sheikh señaló que su mentor, Jason Wright, de Penn State, estimó que si los océanos del mundo representaran cada lugar y longitud de onda que pudiéramos buscar señales inteligentes, hasta la fecha, hemos explorado solo el valor de un jacuzzi.

"Mi búsqueda fue lo suficientemente sensible como para ver un transmisor básicamente igual a los transmisores más fuertes que tenemos en la Tierra, porque miré objetivos cercanos a propósito", dijo Sheikh. "Entonces, sabemos que no hay nada tan fuerte como que nuestro telescopio de Arecibo nos esté transmitiendo algo. Aunque este es un proyecto muy pequeño, estamos comenzando a llegar a nuevas frecuencias y nuevas áreas del cielo".

EL CENTRO DE LA GALAXIA

Breaktrough Listen ha publicado dos petabytes de datos de sus búsquedas de inteligencia no terrestre en la Vía Láctea. Las observaciones hasta ahora no analizadas del disco galáctico y el estudio del centro galáctico fueron una prioridad debido a la mayor probabilidad de observar una señal artificial de esa región de estrellas densas.

Si los transmisores artificiales no son comunes en la galaxia, entonces buscar la mejor estrategia entre los miles de millones de estrellas en el disco de nuestra galaxia es la mejor estrategia, dijo Siemon.

Por otro lado, poner un transmisor intergaláctico potente en el núcleo de nuestra galaxia, quizás alimentado por el agujero negro de 4 millones de masas solares allí, podría no estar más allá de las capacidades de una civilización muy avanzada. Los centros galácticos pueden ser los llamados puntos de Schelling: lugares probables para que las civilizaciones se reúnan o coloquen balizas, dado que no pueden comunicarse entre sí para acordar un lugar.

"El centro galáctico es el tema de una campaña muy específica y concertada con todas nuestras instalaciones porque estamos de acuerdo por unanimidad en que esa región es la parte más interesante de la galaxia de la Vía Láctea", dijo Siemion.

"Si una civilización avanzada en cualquier lugar de la Vía Láctea quisiera poner un faro en algún lugar, volviendo a la idea del punto de Schelling, el centro galáctico sería un buen lugar para hacerlo. Es extraordinariamente enérgico, por lo que uno podría imaginar que si un avanzado la civilización quería aprovechar mucha energía, de alguna manera podrían usar el agujero negro supermasivo que está en el centro de la galaxia de la Vía Láctea ".