Publicado 10/03/2020 18:25:21 +01:00CET

Restringen el cálculo del tamaño medio de una estrella de neutrones

Restringen el cálculo del tamaño medio de una estrella de neutrones
Restringen el cálculo del tamaño medio de una estrella de neutrones - NASA'S GODDARD SPACE FLIGHT CENTER

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Nuevas mediciones sobre el tamaño de las estrellas de neutrones concluyen que un objeto típico de estas características tiene un radio cercano a los 11 kilómetros.

   Una estrella de neutrones es un tipo de remanente estelar, de extraordinaria densidad, resultante del colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva después de agotar el combustible en su núcleo y explotar como una supernova.

   Para obtener las nuevas mediciones, un equipo de investigación internacional dirigido por miembros del Instituto Max Planck de Física Gravitacional combinó una descripción general de primeros principios del comportamiento desconocido de la materia de las estrellas de neutrones con observaciones de la fusión binaria de estrellas de neutrones GW170817.

   Sus resultados, que aparecieron en Nature Astronomy, son más estrictos en un factor de dos que los límites anteriores. También encuentran que las estrellas de neutrones que se fusionan con los agujeros negros en la mayoría de los casos probablemente se traguen enteras, a menos que el agujero negro sea pequeño y/o rote rápidamente. Esto significa que, si bien tales fusiones podrían ser observables como fuentes de ondas gravitacionales, serían invisibles en el espectro electromagnético.

   "¡Las fusiones binarias de estrellas de neutrones son una mina de oro de información!" dice Collin Capano, autor principal del estudio, en un comunicado. "Las estrellas de neutrones contienen la materia más densa en el universo observable. De hecho, son tan densas y compactas, que puedes pensar en toda la estrella como un solo núcleo atómico, ampliado al tamaño de una ciudad. Al medir las propiedades de estos objetos, aprendemos sobre la física fundamental que gobierna la materia en el nivel subatómico".

   "Encontramos que la típica estrella de neutrones, que es aproximadamente 1,4 veces más pesada que nuestro Sol, tiene un radio de aproximadamente 11 kilómetros", dice Badri Krishnan, quien dirige el equipo de investigación. "Nuestros resultados limitan el radio para estar entre 10.4 y 11.9 kilómetros. Esto es un factor de dos más estricto que los resultados anteriores".

Contador