Publicado 21/10/2020 14:26CET

El rinoceronte poblaba el Tíbet hace 5.000 años

El rinoceronte poblaba el Tíbet hace 5.000 años
El rinoceronte poblaba el Tíbet hace 5.000 años - DONG GUANGHUI AND ZHANG HAIYAN

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   ADN de unos 5.200 años de antigüedad ha revelado que especies de bisontes y rinocerontes propios de latitudes tropicales asiáticas vagaron una vez por la hoy gélida meseta tibetana.

   Un equipo de investigación dirigido por el profesor Su Bing del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia de Ciencias de China, ha identificado la presencia pasada de Bos gaurus tropical y Dicerorhinus sumatrensis en esa región, en un estudio publicado en PNAS.

   Los restos de bóvidos fueron desenterrados en el yacimiento de Shannashuzha (SNSZ) y fueron reconocidos tentativamente como yak tibetano o ganado doméstico. Sin embargo, están demasiado degradados para la identificación de especies utilizando enfoques morfológicos. La afiliación de especies y la ecología de la población de los bóvidos y rinocerontes salvajes prehistóricos en el sitio SNSZ permanecieron desconocidas.

   Al comparar los antiguos bóvidos con el ADN genómico de las especies de bóvidos globales, los investigadores encontraron que los bóvidos de SNSZ eran genéticamente similares a los gaures salvajes asiáticos modernos y divergían de los linajes gaur y gayal existentes hace aproximadamente 18.000 años. Al comparar los rinocerontes antiguos y existentes, determinaron que los rinocerontes SNSZ eran un clado hermano de los rinocerontes de Sumatra. El rango de gaurs tropicales existentes y rinocerontes similares a Sumatra se extendió hasta una latitud de 34,29 ° N hace aproximadamente 5200 años.

   La biodiversidad enriquecida de la vida silvestre contribuyó así a la exploración de la meseta tibetana como uno de los últimos hábitats para la caza en el este de Asia.

   Además, las reconstrucciones de la población revelaron una disminución de las poblaciones de gaur en SNSZ hace aproximadamente 5.000 años, en consonancia con los registros paleoclimáticos de la transición a un clima frío y seco en esa época. Sin embargo, los rinocerontes deambularon por todo el nordeste de la meseta tibetana hace entre 8.000 y 6.000 años, revelando un ambiente cálido y húmedo durante ese tiempo. La datación por radiocarbono de los sitios arqueológicos en la zona encontró un aumento en los asentamientos humanos con pastizales de animales domésticos hace entre 6.000 y 3.000 años.

   Los hallazgos sugieren que el cambio climático y las actividades humanas contribuyeron a la desaparición de los rinocerontes gaur y de tipo Sumatra de latitudes medias y altas, lo que llevó a estos animales a migrar hacia el sur o reducirse a regiones tropicales de latitudes bajas, así como a la rápida renovación de especies animales silvestres a domesticadas ocurrió en esa región hace unos 5.000 años.

   Se ha determinado que los grandes animales silvestres locales fueron presas importantes, donde la caza fue una estrategia de subsistencia importante hasta finales del Neolítico, y los restos de bóvidos prehistóricos son comunes en la zona.