Publicado 31/05/2021 17:17CET

Rocas porosas del asteroide Ryugu se atribuyen a un embrión planetario

Ubicaciones de rocas de alta porosidad en Ryugu
Ubicaciones de rocas de alta porosidad en Ryugu - SAKATANI ET AL., 2021

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Imágenes de alta resolución de la misión Hayabusa 2 al asteroide Ryugu han revelado la existencia de rocas de porosidad ultra alta suficientemente ligeras como para flotar en el agua.

   Se cree que Ryugu se formó inicialmente como un esponjoso planetesimal --un embrión planetario-- que se fusionó a partir del polvo acumulado en el Sistema Solar temprano, y posteriormente se sometió a procesos como la evolución térmica y la compresión. Este cuerpo original fue luego destruido en una colisión y fragmentos de este se volvieron a acumular en el asteroide.

   Sin embargo, nunca se han visto planetesimales, por lo que si realmente existieron o cómo se vieron es uno de los mayores desafíos para comprender el proceso de formación de planetas.

   Según informa la agencia espacial japonesa (JAXA) en un comunicado, se cree que las piedras descubiertas en esta investigación son un material que conserva con más fuerza la apariencia de los planetesimales esponjosos que desencadenaron el nacimiento de los planetas en el Sistema Solar.

   Además, los datos de todos los instrumentos científicos a bordo de Hayabusa2 que se utilizaron para examinar la superficie de Ryugu revelaron que fragmentos de material similares a los de las rocas de porosidad ultra alta se distribuyen globalmente sobre la superficie del asteroide, y pueden haber sido recolectados en el muestra tomada por Hayabusa 2.

   Si también se encuentra material altamente primitivo con la porosidad ultra alta descubierta aquí en las muestras recolectadas, aclarará la formación y la historia evolutiva del cuerpo padre de Ryugu, y también proporcionará evidencia de formación planetesimal en la etapa temprana del proceso de formación del Sistema Solar.

Contador