Publicado 26/04/2021 11:15CET

El rover chino de Marte recibe el nombre de Zhurong, dios del fuego

Ilustración artística del rover chino en Marte
Ilustración artística del rover chino en Marte - CGTN/CNSA

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer rover chino de Marte, que se prevé enviar a superficie en mayo desde el orbitador Tianwen 1, ha sido nombrado Zhurong, el dios del fuego de la antigua mitología china.

   Según explica la agencia espacial china, CNSA, el nombre hace juego con el nombre chino del planeta rojo, Huoxing (que significa el planeta del fuego en chino).

   "El fuego trajo calidez y brillo a los antepasados de la humanidad, y el fuego iluminó la civilización humana. Nombrar al primer vehículo explorador de Marte de China en honor al dios del fuego significa encender la llama de la exploración planetaria de China", declaró Wu Yanhua, viceadministrador de la CNSA, citado por Xinhua.

   Literalmente, Zhu (que significa deseo en chino) expresa los buenos deseos para la exploración del universo por parte de la humanidad. Rong (que significa integración y cooperación en chino) refleja la visión de China del uso pacífico del espacio y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, dijo Wu.

   China lanzó su sonda de Marte, Tianwen-1, el 23 de julio de 2020. La nave espacial, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, entró en la órbita de estacionamiento de Marte el 24 de febrero.

ATERRIZAJE EN MAYO

   La parte más desafiante de la misión será el aterrizaje suave en mayo, un proceso autónomo de la sonda que durará de siete a ocho minutos. La sonda utilizará su forma aerodinámica, paracaídas y retrocohete para desacelerar y amortiguar las patas para aterrizar, según la CNSA.

   Los ingenieros y científicos espaciales chinos han elegido una región relativamente plana en la parte sur de Utopia Planitia, una gran llanura, como posible zona de aterrizaje.

   Investigaciones anteriores mostraron que el posible lugar de aterrizaje podría ser el borde de un antiguo océano o lago en la historia temprana de Marte. Los científicos chinos esperan encontrar más evidencia de hielo de agua.

   Los objetivos científicos de Tianwen-1 incluyen mapear la morfología y la estructura geológica, investigar las características del suelo superficial y la distribución del hielo de agua, analizar la composición del material de la superficie, medir la ionosfera y las características del clima y el medio ambiente marciano en la superficie, y percibir la campos físicos y estructura interna de Marte.

   El orbitador está equipado con siete tipos de instrumentos científicos: dos cámaras de detección remota, un radar de exploración del subsuelo en órbita de Marte, un espectrómetro de mineralogía de Marte, un magnetómetro de Marte, un analizador de partículas neutras y de iones de Marte y un analizador de partículas energéticas de Marte.

Contador