Publicado 01/04/2020 13:38

El rover chino recorre otros 25 metros en la cara oculta de la Luna

El rover chino recorre otros 25 metros en la cara oculta de la Luna
El rover chino recorre otros 25 metros en la cara oculta de la Luna - CLEP

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rover chino Yutu-2 ha recorrido casi 25 metros más por la superficie inexplorada de la cara oculta de la Luna durante el mes de marzo.

En total, el odómetro del este vehículo robotizado suma 424,455 metros al finalizar los trabajos del decimosexto día lunar, frente a los 399,788 metros que marcaba al término de su decimoquinta jornada de trabajo, hace ahora un mes.

Tanto el módulo de aterrizaje como el rover de la sonda Chang'e-4 han cambiado al modo inactivo para la noche lunar debido a la falta de energía solar que alimenta sus baterías, según el Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, citada por Xinhua.

La sonda Chang'e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019. Estaba previsto que Yutu-2 operase tres meses, pero se ha convertido ya en el rover lunar más longevo.

Como resultado del efecto de rotación sincrónica, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el de rotación, y el mismo lado siempre se enfrenta a la Tierra. La cara oculta de la Luna tiene características únicas, y los científicos creen que Chang'e-4 podría generar hallazgos innovadores. Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie lunar, así como la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.