Publicado 02/03/2020 13:02

El rover chino Yutu-2 recorre 400 metros en la cara oculta de la Luna

El rover chino Yutu-2 recorre 400 metros en la cara oculta de la Luna
El rover chino Yutu-2 recorre 400 metros en la cara oculta de la Luna - CLEP

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El explorador lunar chino Yutu-2 (Conejo de Jade-2), ha recorrido 399,788 metros en el lado oculto de la Luna llevando a cabo exploración científica de ese territorio virgen hace trece meses.

   Tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo de la sonda Chang'e-4 han finalizado su trabajo correspondiente al decimoquinto día lunar, y cambiaron al modo inactivo para afrontar la noche lunar, según informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

   La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

   Como resultado del efecto de rotación sincrónica, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el de rotación, y el mismo lado siempre se enfrenta a la Tierra.

   La cara oculta de la Luna tiene características únicas, y los científicos creen que Chang'e-4 podría generar hallazgos innovadores.

   Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

   Yutu-2 ha trabajado por mucho más tiempo que los tres meses de vida para los que fue diseñado, convirtiéndose en el explorador lunar de más larga duración en la Luna.

   El explorador ha ayudado a los científicos a descubrir los secretos enterrados en las profundidades de la superficie del lado oculto de la Luna, lo que puede enriquecer el entendimiento de la humanidad sobre la historia de la colisión celestial y las actividades volcánicas, así como arrojar nueva luz sobre la evolución geológica en la Luna, informa Xinhua.

   El equipo de investigación usó el Radar de Penetración Lunar en Yutu-2 para enviar señales de radio por debajo de la superficie lunar, hasta una profundidad de 40 metros. El resultado muestra que el subsuelo está compuesto esencialmente por materiales granulares altamente porosos con incrustaciones de rocas de diferentes tamaños.

   China planea lanzar este año la sonda lunar Chang'e-5, con un peso de unas 8,2 toneladas, para traer dos kilos de muestras del suelo lunar a la Tierra.