Publicado 08/05/2020 12:59CET

El rover Perservance, plegado y empaquetado con destino a Marte

El rover Perservance, plegado y empaquetado con destino a Marte
El rover Perservance, plegado y empaquetado con destino a Marte - NASA/JPL-Caltech

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros que trabajan en la misión rover Perseverance de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida han comenzado el proceso de colocar el rover con destino a Marte y otros componentes de la nave espacial en la configuración en la que estarán mientras viajan sobre el cohete Atlas V. El período de lanzamiento de la misión comienza el 17 de julio, dentro de 70 días.

Llamado "apilamiento de vehículos", el proceso comenzó el 23 de abril con la integración del rover y su etapa de descenso propulsada por cohete. Uno de los primeros pasos en la operación de un día fue elevar la etapa de descenso a Perseverance para que los ingenieros pudieran conectarlos con pernos de separación de vuelo.

Cuando llegue el momento de que el rover aterrice en Marte, estos tres tornillos se liberarán mediante pequeñas cargas pirotécnicas, y la nave espacial ejecutará la maniobra de grúa aérea: los cables de nylon se desenrollan a través de lo que se llama guías de salida de la brida para bajar el rover 7,6 metros debajo de la etapa de descenso. Una vez que Perseverance detecta que está en la superficie, las cuchillas disparadas pirotécnicamente cortan los cables y la etapa de descenso se va volando. La maniobra de la grúa aérea asegura que la perseverancia aterrizará en la superficie marciana libre de cualquier otro componente de la nave espacial, eliminando la necesidad de un complejo procedimiento de despliegue.

El 29 de abril, el rover y la etapa de descenso se unieron a la carcasa trasera en forma de cono, que contiene el paracaídas y, junto con el escudo térmico de la misión, proporciona protección para el rover y la etapa de descenso durante la entrada atmosférica marciana, informa la NASA.

Ya sea que estén trabajando en el ensamblaje final del vehículo en el Centro Espacial Kennedy, probando software y subsistemas en JPL o (como lo está haciendo la mayoría del equipo) teletrabajando debido a las precauciones de seguridad del coronavirus, el equipo de Perseverance sigue en camino para cumplir con la apertura del período de lanzamiento del rover. Al margen de qué día se lance Perseverance, aterrizará en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

La misión de astrobiología del rover Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua. También caracterizará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro regreso a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo.