Publicado 13/03/2020 13:37:29 +01:00CET

Sales de amonio revelan un depósito de nitrógeno no previsto en cometas

Sales de amonio revelan un depósito de nitrógeno no previsto en cometas
Sales de amonio revelan un depósito de nitrógeno no previsto en cometas - ESA

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cantidades sustanciales de sales de amonio se han identificado en el material de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, revelando el reservorio de nitrógeno que se creía ausente en cometas.

   Se piensa que la composición química e isotópica del Sol refleja la de la nebulosa solar de la que nació. Los cometas, que se cree que se condensaron hace mucho tiempo en el frío exterior de la nebulosa solar, lejos del calor del Sol en formación, deberían contener el mismo material primordial.

   Sin embargo, la relación nitrógeno/carbono (N/C) medida en los cometas, incluido el cometa 67P, es más baja que para el Sol, cuando debería ser la misma. La razón de esta deficiencia de nitrógeno es desconocida.

   Las mediciones espectroscópicas de la superficie del cometa 67P realizadas por la nave espacial Rosetta muestran una característica de absorción de infrarrojos ubicua, pero no identificada, centrada en torno a 3,2 micrómetros.

   Si bien se han sugerido varios materiales, incluidas las moléculas que contienen nitrógeno, como la fuente de la característica espectral desconocida, la falta de datos de referencia para compuestos plausibles ha impedido su atribución.

   El investigador de la Universidad de Grenoble Oliver Poch y sus colegas utilizaron experimentos de laboratorio para simular varias composiciones posibles de la superficie del cometa y midieron sus espectros de reflectancia resultantes, intentando reproducir la característica de 3,2 micrómetros observada en el cometa 67P.

   Entre los compuestos candidatos que los autores probaron, varias sales de amonio que contienen nitrógeno podrían reproducir las bandas de absorción infrarroja no identificadas del cometa, informa la ESA.

   Basándose en estos nuevos hallazgos, concluyen que los iones de amonio (NH4 +) de estos compuestos son probablemente la fuente de la característica de 3,2 micrómetros. Los autores identifican las sales semivolátiles de amonio como notable repositorio de nitrógeno, cuya abundancia podría ser lo suficientemente alta para explicar la discrepancia en la relación NC observada entre los cometas y el Sol.

   Basándose en estos nuevos hallazgos, el equipo investigador concluye que los iones de amonio (NH4+) de estos compuestos son probablemente la fuente de la característica 3,2 micrómetros.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- La ONU pide "no perder de vista" las necesidades de los migrantes venezolanos en plena pandemia

  4. 4

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  5. 5

    Coronavirus.- Alemania suma casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos en 24 horas