Publicado 12/05/2020 10:02

Las salmueras de Marte no parecen habitables para una vida terrestre

Las salmueras de Marte no parecen habitables para una vida terrestre
Las salmueras de Marte no parecen habitables para una vida terrestre - NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un científico del Southwest Research Institute modeló la atmósfera de Marte para ayudar a determinar que las bolsas de salmueras presentes en el Planeta Rojo probablemente no sean habitables por la vida tal como la conocemos en la Tierra. El estudio también contribuye a calmar la preocupación sobre contaminación futura de posibles ecosistemas marcianos.

Un equipo que también incluía científicos de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) y la Universidad de Arkansas ayudó a calmar las preocupaciones de protección planetaria sobre la contaminación de los posibles ecosistemas marcianos. Estos resultados fueron publicados este mes en Nature Astronomy.

Debido a las bajas temperaturas de Marte y a las condiciones extremadamente secas, una gota de agua líquida en su superficie se congelaría, herviría o evaporaría instantáneamente, a menos que la gota tuviera sales disueltas. Esta salmuera tendría una temperatura de congelación más baja y se evaporaría más lentamente que el agua líquida pura. Las sales se encuentran en Marte, por lo que podrían formarse salmueras allí.

"Nuestro equipo examinó regiones específicas de Marte, áreas donde la temperatura del agua líquida y los límites de accesibilidad posiblemente podrían permitir que los organismos terrestres conocidos se repliquen, para comprender si podrían ser habitables", dijo en un comunicado el doctor Alejandro Soto, científico investigador del SwRI y co-autor del estudio. "Utilizamos información climática marciana de modelos atmosféricos y mediciones de naves espaciales. Desarrollamos un modelo para predecir dónde, cuándo y durante cuánto tiempo las salmueras son estables en la superficie y en el subsuelo superficial de Marte".

Las condiciones hiperáridas de Marte requieren temperaturas más bajas para alcanzar altas humedades relativas y actividades de agua tolerables, que son medidas de la facilidad con que se puede utilizar el contenido de agua para la hidratación. La temperatura máxima de salmuera esperada es -48 grados Celsius, en el límite del límite teórico de baja temperatura de por vida.

"Incluso la vida extrema en la Tierra tiene sus límites, y descubrimos que la formación de salmuera a partir de algunas sales puede conducir a agua líquida sobre el 40% de la superficie marciana, pero solo estacionalmente, durante el 2% del año marciano", continuó Soto. "Esto impediría la vida tal como la conocemos".

Si bien el agua líquida pura es inestable en la superficie marciana, los modelos mostraron que se pueden formar salmueras estables y persistir desde el ecuador hasta las altas latitudes en la superficie de Marte durante un pequeño porcentaje del año durante hasta seis horas consecutivas, un rango más amplio que antes pensamiento. Sin embargo, las temperaturas están muy por debajo de las temperaturas más bajas para mantener la vida.

"Estos nuevos resultados reducen parte del riesgo de explorar el Planeta Rojo al tiempo que contribuyen al trabajo futuro sobre el potencial de condiciones habitables en Marte", dijo Soto.