Publicado 22/06/2020 11:36CET

Sample Fetch Rover, el recogedor de tubos de muestra de Marte para la Tierra

Sample Fetch Rover, el recogedor de tubos de muestra de Marte para la Tierra
Sample Fetch Rover, el recogedor de tubos de muestra de Marte para la Tierra - ESA

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ingenieros de la ESA están trabajando en las tecnologías necesarias para encontrar y recuperar muestras de Marte, como parte de los planes para enviar material del Planeta Rojo a la Tierra.

   Un concepto de nuevo vehículo explorador, el Sample Fetch Rover, necesitará navegar de forma autónoma, detectar tubos de muestras recolectadas y empacadas por un rover anterior de la NASA, recogerlas y devolverlas a la Tierra.

   La ESA ha seleccionado Airbus para la próxima etapa del desarrollo del vehículo explorador. Se está trabajando en su sitio en Stevenage, Reino Unido, desde julio de 2018 para determinar y establecer la viabilidad del concepto móvil. Como parte de este trabajo, Airbus está coordinando industrias de Europa y Canadá para desarrollar tecnologías móviles.

   El ESA Sample Fetch Rover formará parte de la campaña Mars Sample Return, con hardware proporcionado por ESA y NASA, cuyo objetivo es entregar material desde la superficie marciana a la Tierra para 2031.

   Para devolver las muestras de Marte, se requieren tres misiones cuidadosamente cronometradas.

   La misión Mars 2020 de la NASA, que se lanzará este verano, enviará el rover Perseverance a Marte. El vehículo explorador de la NASA explorará la superficie marciana para recoger muestras de roca y tierra, sellarlas en botes y colocarlas en lugares estratégicos.

   Un nuevo lanzamiento de la NASA de un aterrizador de recuperación de muestras en julio de 2026 entregará el Sample Fetch Rover de la ESA a las proximidades del sitio de aterrizaje de Mars 2020.

   El rover viajará hasta 15-20 km, con pasos diarios de aproximadamente 200 metros, para localizar y recoger de forma autónoma hasta 36 tubos de muestra almacenados en caché y depositados por Perseverance.

   Ya se han probado sofisticados algoritmos en un entorno marciano artificial que utiliza la cámara del móvil para reconocer y calcular la posición exacta de los tubos de muestra, que podrían estar cubiertos por polvo marciano. Airbus también está coordinando las industrias europeas para el diseño de un brazo robótico y una unidad de agarre que estará a bordo del rover para recoger los tubos de muestra.

   Los tubos serán transportados y luego transferidos, utilizando otro brazo robótico provisto por la ESA e instalado en el módulo de recuperación de muestras, al Vehículo de Ascenso de Marte que lanzará las muestras, protegidas dentro de un contenedor de muestras del tamaño de una pelota de baloncesto, a la órbita de Marte.

   El orbitador de retorno de la Tierra de la ESA será sincronizado para capturar el contenedor desde la órbita de Marte antes de llevarlo de regreso a la Tierra para aterrizar en Utah, EE.UU.