Publicado 10/02/2021 13:17

Seis planetas del Sistema Solar captados en la misma imagen

Parker Solar Probe se estaba acercando al Sol el 7 de junio de 2020, cuando su generador de imágenes de campo amplio para Solar PRobe (WISPR) capturó los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno en su campo de visión. - NASA/JOHNS HOPKINS APL/NAVAL RESEARCH

Su proximidad al Sol brinda a la misión Parker Solar Probe de la NASA algunas vistas únicas de nuestro sistema solar.

Mientas giraba alrededor del Sol el 7 de junio pasado, haciendo el quinto de su serie de 24 aproximaciones cercanas planificadas a nuestra estrella, su generador de imágenes de campo amplio para Solar PRobe (WISPR) capturó los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno a la vez en su campo de visión.

El trabajo de WISPR es tomar imágenes de la corona solar y la heliosfera interior en luz visible, así como imágenes del viento solar, los choques y otras estructuras a medida que se acercan y pasan por la nave espacial.

El generador de imágenes estaba haciendo precisamente eso en junio pasado, en el enfoque más cercano (o perihelio) de su órbita, cuando su campo de visión se alejó del borde del Sol y se dirigió a los planetas más allá. Es una perspectiva interesante: Mercurio, el planeta más interno, parece estar más lejos del Sol. La imagen, publicada ahora, también incluye los seis planetas visibles a simple vista.

"Es asombroso ver tantos mundos en nuestro sistema solar, incluido nuestro propio planeta, en el mismo retrato. A menudo pensamos en ver nuestro sistema solar de afuera hacia adentro, y esto nos da la oportunidad única de verlo de adentro hacia afuera. Es una vista que pocas naves espaciales pueden ofrecer, y Parker Solar Probe nos ha brindado una perspectiva completamente diferente de nuestro lugar en el espacio", dijo en un comunicado Nour Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe de APL, el Laboratorio de Física Aplicada en la Universidad Johsn Hopkins, que opera la misión.

La nave espacial estaba aproximadamente a 18,6 millones de kilómetros de la superficie del Sol y a unos 158 millones de kilómetros de la Tierra, cuando WISPR recopiló las imágenes. Desde entonces, Parker Solar Probe ha completado dos acercamientos cercanos adicionales, el último el 17 de enero, que lo llevaron a un récord de 13,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol.

Parker Solar Probe se lanzó en agosto de 2018. Tiene récords de aproximación más cercana al Sol (13,5 millones de kilómetros) y velocidad de la nave espacial (466.600 kilómetros por hora). En sus últimos pases a través de la atmósfera del Sol, su corona, la sonda llegará a 6,4 millones de kilómetros de la superficie del Sol, moviéndose aproximadamente a 692.000 kilómetros por hora.

Aproximadamente al mismo tiempo que Parker Solar Probe tomaba imágenes del sistema solar, el Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares (STEREO) construido por APL capturó una vista similar.

La posición de STEREO en el sistema solar, avanzando por delante de la Tierra en su órbita, le dio una perspectiva diferente de los planetas. La imagen provino de uno de los generadores de imágenes heliosféricos en STEREO, que ve la atmósfera exterior del Sol, la corona y el viento solar, lo que permite a los científicos estudiar cómo el material solar viaja hacia el sistema solar.