Publicado 26/06/2025 12:55

Senadores de EEUU rescatan el proyecto de ley que obliga a Apple y Google a abrir sus tiendas de aplicaciones a terceros

Archivo - Logotipos de Apple y Google
Archivo - Logotipos de Apple y Google - APPLE/GOOGLE - Archivo

   MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

   Cinco senadores estadounidenses, tres demócratas y dos republicanos, han rescatado el proyecto de ley que obligaría a Apple y Google a introducir cambios en sus tiendas de aplicaciones para abrirlas a terceros.

   La Ley de Mercados Abiertos de Aplicaciones tiene el propósito de "promover la competencia y fortalecer la protección del consumidor en el mercado de aplicaciones", sobre el que Google y Apple ejercen un "control absoluto", según ha recogido en un comunicado en su página web la senadora republicada por Tennesse Marsha Blackburn.

La norma fue rescatada este martes por Blackburn y los también senadores Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), Mike Lee (republicano por Utah), Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota) y Dick Durbin (demócrata por Illinois).

   En concreto, pretende introducir cambios en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple para eliminar las barreras de competencia que imponen en sus plataformas, con el fin de que se puedan introducir sistemas de pago alternativos o la descarga de aplicaciones de terceros fuera de ella.

   Asimismo, el proyecto de ley también impediría que los operadores de tiendas de aplicaciones prioricen sus propias aplicacoines y servicios en los resultados de búsqueda.

   Esta iniciativa se suma a otras anteriores que se han dado en Estados Unidos, como fue el caso del fallo del Tribunal del Distrito Norte de California emitido el pasado mes de mayo, que obligó a Apple a dejar de cobrar comisiones por las compras realizadas fuera de las aplicaciones descargadas desde la App Store.

   Por su parte, con la introducción de la Ley de Mercados Digitales en 2022, la Unión Europea también obligó a Apple y Google a permitir tiendas de aplicaciones de terceros, la descarga paralela de apps y los sistemas de pagos alternativos en sus tiendas de aplicaciones en territorio comunitario.

   Realmente, el proyecto de ley se presentó en 2021, pero nunca se llegó a votar en el Senado tras su aprobación por el Comité Judicial de la cámara en 2022, por lo que este grupo de senadores ha decidido reintroducirla.

Contenido patrocinado