Señales inteligentes se buscarán en mundos revelados por la misión TESS

Publicado 25/10/2019 15:22:53CET
Señales inteligentes se buscarán en mundos revelados por la misión TESS
Señales inteligentes se buscarán en mundos revelados por la misión TESS - NASA GODDARD

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Breakthrough Listen, iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo, colaborará con científicos que trabajan en la misión de búsqueda de exoplanetas TESS de la NASA.

   Anunciado en el Congreso Internacional de Astronáutica en Washington, el acuerdo ampliará la lista de objetivos de Breakthrough Listen, agregando más de 1.000 "objetos de interés" identificados por TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite). Además, servirá para refinar la estrategia de análisis de Listen (por ejemplo, utilizando nuevos conocimientos sobre alineaciones planetarias para predecir cuándo es más probable que ocurran transmisiones), y proporcionará estadísticas más significativas en caso de no detecciones, según un comunicado de Breaktrough.

   Las observaciones se llevarán a cabo utilizando las instalaciones principales de Listen (Green Bank y Parkes Telescopes1, 2, MeerKAT2 y Automated Planet Finder), así como instalaciones asociadas que incluyen VERITAS4, NenuFAR, FAST5, Murchison Widefield Array, estaciones LOFAR en Irlanda y Suecia , Jodrell Bank Observatory y e-MERLIN6, Keck Observatory y Sardinia Radio Telescope, junto con el Allen Telescope Array del Instituto SETI.

   "Es emocionante que la búsqueda SETI más poderosa, con nuestras instalaciones asociadas en todo el mundo, esté colaborando con el equipo TESS y nuestra máquina de búsqueda de planetas más capaz", comentó Pete Worden, director ejecutivo de Breaktrough Initiatives. "Estamos ansiosos por trabajar juntos mientras intentamos responder una de las preguntas más profundas sobre nuestro lugar en el Universo: ¿Estamos solos?"

   La misión TESS mide "curvas de luz" (cómo cambia el brillo de las estrellas con el tiempo) para buscar caídas reveladoras causadas por "tránsitos", donde un planeta pasa frente a la estrella como se ve desde la Tierra. Los instrumentos de vanguardia en TESS son lo suficientemente sensibles como para detectar planetas pequeños y rocosos similares a la Tierra.

   Dichos planetas son objetivos principales para el seguimiento de los programas de la NASA, como el James Webb Space Telescope, que tendrá entre sus objetivos medir atmósferas planetarias. Las mediciones cuidadosas de la composición atmosférica podrían resultar en la detección de "biofirmas", indicadores de que procesos biológicos pueden estar teniendo lugar en mundos distintos a la Tierra.

   Además de buscar biofirmas, los astrobiólogos buscan "tecno-firmas", indicadores de tecnología que pueden haber desarrollado las civilizaciones avanzadas. También conocido como SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), las búsquedas de firma tecnológica utilizan potentes telescopios para buscar señales provenientes del espacio que parecen haber surgido de transmisores, dispositivos de propulsión u otra ingeniería.