Publicado 02/12/2020 11:28CET

El Sol cambiante observado durante 25 años por la misión espacial SOHO

Evolución del Sol desde 1996 a los ojos de SOHO
Evolución del Sol desde 1996 a los ojos de SOHO - ESA

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA/NASA ha pasado observando el Sol durante 25 años, abarcando dos ciclos de manchas de 11 años, a medida que la actividad solar sube y baja.

   Este montaje de 25 imágenes capturadas por el telescopio de imágenes ultravioleta extremo de la nave proporciona una instantánea de la cara cambiante de nuestro Sol. Las imágenes individuales muestran gas con una temperatura de aproximadamente dos millones de grados Celsius en la atmósfera del Sol, o corona, que se extiende a millones de kilómetros del Sol.

   Las imágenes más brillantes ocurren alrededor del momento del máximo solar, cuando el campo magnético del Sol es más fuerte y altamente dinámico, cambiando su configuración y liberando energía al espacio, informa la ESA en un comunicado.

SOHO fue lanzado el 2 de diciembre de 1996. Es una fuente principal de datos del Sol en tiempo real, necesarios para la predicción del tiempo espacial. Ha captado 30.000 eyecciones de masa coronal, 4.000 cometas y ha tomado 20 millones de imágenes, con 50 terabytes de datos en los archivos de la misión.