Publicado 09/12/2020 16:30CET

Solo un 40 por ciento de bosques presenta alta integridad ecológica

Bosque primario en Montenegro
Bosque primario en Montenegro - WIKIPEDIA

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Se considera que solo el 40% de los bosques del planeta mantienen una alta integridad ecológica, según una nueva medida global, el Índice de Integridad del Paisaje Forestal.

   El índice fue creado por 47 expertos en bosques y conservación de todo el mundo, incluido el profesor James Watson de la Universidad de Queensland y la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre.

   "Este análisis a escala extremadamente fina de la integridad ecológica de los bosques del mundo ha descubierto que solo 17,4 millones de kilómetros cuadrados de los bosques restantes de la Tierra, o el 40% de ellos, tienen una alta integridad", dijo el profesor Watson.

   Los bosques de alta integridad son aquellos que contienen altos niveles de biodiversidad, brindan servicios ecosistémicos de alta calidad y son más resistentes al cambio climático.

   "Muchos de nuestros bosques restantes se han visto gravemente afectados por una variedad de actividades humanas, incluida la tala, los incendios, la caza, la explotación de la vida silvestre y los efectos de borde. Estas acciones dañan la integridad del bosque", explica en un comunicado.

   A su juicio, al proteger y expandir los bosques con alta integridad, podemos ayudar a frenar los impactos del cambio climático, preservar la biodiversidad, proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y prevenir futuras pandemias.

   El profesor Watson dijo que el índice fue el resultado de los rápidos avances en teledetección, big data y computación en la nube.

   "El uso de este índice es fundamental para permitirnos localizar los bosques intactos que quedan en la Tierra y asegurarnos de que estén mejor protegidos, pero también hacer que las naciones rindan cuentas de cómo tratan sus bosques", dijo.

   "Mostramos lo críticos que son algunos países, incluidos Canadá, Brasil, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea y Australia, para mantener los últimos grandes bosques intactos del mundo.

   El estudio se publica en Nature Communications y se puede acceder al índice en forestlandscapeintegrity.com.