Publicado 18/05/2020 12:19

La sonda china Chang'e-4 cumple 500 días en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang'e-4 cumple 500 días en la cara oculta de la Luna - China National Space Administration

La misión Chang'e-4 de China ha sobrevivido durante 500 días terrestres en el lado oculto de la luna mientras realiza una exploración científica de este territorio no explorado.

El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador Yutu 2 de la misión han reanudado sus operaciones para el decimoctavo día lunar en el lado oculto del satélite terrestre, tras hibernar durante la noche extremadamente fría del satélite natural de la Tierra. Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang'e-4 cambia al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar.

El módulo se activó a las 19.25 UTC del 16 de mayo y el rover explorador a las 15.53. Ambos se encuentran en condiciones normales de operación, informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh), citado por Xinhua.

La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

El explorador lunar chino Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha recorrido 447,68 metros, y ahora está a 292 metros del módulo de aterrizaje. Ha llevado a cabo la detección científica en rocas lunares, el suelo lunar y algunos cráteres de impacto.

Los científicos utilizaron el radar de penetración lunar en Yutu-2 para estudiar la estructura geológica con una profundidad de 40 metros, desvelando los secretos enterrados bajo la superficie del lado oculto de la Luna, enriqueciendo nuestra comprensión sobre la historia de colisiones celestes y actividades volcánicas y arrojando nueva luz sobre la evolución geológica en la Luna.

También analizaron los datos del espectrómetro de imágenes infrarrojas en Yutu-2 y revelaron la composición del material en el lado oculto de la Luna, verificando que el manto lunar es rico en olivino, lo que profundiza nuestra comprensión de la formación y evolución de la Luna.

China planea lanzar su primera misión de exploración a Marte, Tianwen-1, en julio. Debido a la modificación de las instalaciones de comunicación terrestre, el vehículo explorador y el módulo de aterrizaje llevarán a cabo una detección in situ durante el decimoctavo día lunar, dijo la ANECh.

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.