Publicado 12/06/2020 17:48CET

La sonda Parker Solar Probe observa un viento solar más dinámico

La sonda Parker Solar Probe observa un viento solar más dinámico
La sonda Parker Solar Probe observa un viento solar más dinámico - NASA/JOHNS HOPKINS APL/NAVAL RESEARCH LAB/PARKER S

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros datos del paso cercano de la misión Parker Solar Probe de la NASA por el Sol coinciendo el mínimo solar muestran un viento solar más dinámico que lo observado desde cerca de la Tierra.

   En particular, los científicos esperan que el conjunto completo de datos, enlazados a la Tierra en mayo de 2020, revele estructuras dinámicas, como pequeñas eyecciones de masa coronal y cuerdas de flujo magnético en sus primeras etapas de desarrollo, que no se pueden ver con otros observatorios observando desde más lejos.

   Conectar estructuras como esta, anteriormente demasiado pequeñas o demasiado distantes para verlas, con el viento solar y las mediciones cercanas a la Tierra pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo cambia el viento solar a lo largo de su vida útil y cómo sus orígenes cerca del Sol afectan su comportamiento en todo el sistema solar.

   "El periodo de mínima actividad del ciclo solar proporciona condiciones perfectas para rastrear el viento solar desde el Sol hasta la Tierra y los planetas", dijo en un comunicado Giuliana de Toma, una científica solar del High Altitude Observatory en Boulder, Colorado, quien dirigió la coordinación entre los observatorios para esta campaña de observación. "Es un momento en que podemos seguir el viento solar más fácilmente, ya que no tenemos perturbaciones del Sol".

   Durante décadas, los científicos han reunido observaciones durante estos períodos de mínimo solar. Para cada uno de los últimos tres períodos mínimos solares, los científicos agruparon las observaciones de una lista cada vez mayor de observatorios en el espacio y en el suelo, con la esperanza de que la gran cantidad de datos sobre el viento solar no perturbado revelaría nueva información sobre cómo se forma y evoluciona.

   Para este período mínimo solar, los científicos comenzaron a recopilar observaciones coordinadas a partir de principios de 2019 bajo el programa WHPI (Whole Heliosphere and Planetary Interactions).

   Esta campaña particular de WHPI comprendió una franja de observaciones más amplia que nunca: cubrió no solo el Sol y los efectos en la Tierra, sino también los datos recopilados en Marte y la naturaleza del espacio en todo el sistema solar, todo en concierto con el cuarto y más cercano sobrevuelo solar de la sonda Parker Solar Probe.