Publicado 25/11/2019 11:18

Sorprendente efecto cuántico en un superconductor exótico

Sorprendente efecto cuántico en un superconductor exótico - ZIJIA CHENG

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un sorprendente efecto cuántico en un superconductor que contiene hierro a alta temperatura ha sido observado directamente por un equipo liderado por científicos de Princeton.

Los superconductores conducen la electricidad sin resistencia, lo que los hace valiosos para la transmisión de electricidad a larga distancia y muchas otras aplicaciones de ahorro de energía.

Los superconductores convencionales funcionan solo a temperaturas extremadamente bajas, pero ciertos materiales a base de hierro descubiertos hace aproximadamente una década pueden superconducir a temperaturas relativamente altas y han llamado la atención de los investigadores.

Exactamente cómo se forma la superconductividad en los materiales a base de hierro es algo misterioso, especialmente porque el magnetismo del hierro parece entrar en conflicto con la aparición de la superconductividad. Una comprensión más profunda de los materiales no convencionales, como los superconductores a base de hierro, podría conducir a nuevas aplicaciones para las tecnologías de ahorro de energía de próxima generación.

Los investigadores, dirigidos por el profesor M.Zahiz Hasan, probaron el comportamiento de los superconductores a base de hierro cuando se agregan impurezas, es decir, átomos de cobalto, para explorar cómo se forma y se disipa la superconductividad.

Sus hallazgos condujeron a nuevas ideas sobre una teoría de 60 años sobre cómo se comporta la superconductividad. El estudio fue publicado en la revista Physical Review Letters.