Publicado 04/08/2021 12:49CET

Space X lleva su primer cohete Super Heavy al sitio de lanzamiento

Aspecto del primer propulsor Super Heavy en el sitio de lanzamiento de Space X
Aspecto del primer propulsor Super Heavy en el sitio de lanzamiento de Space X - ELON MUSK/TWITTER

   MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer propulsor Super Heavy verdadero de SpaceX, denominado Booster 4 y equipado con 29 motors Raptor, ha llegado al sitio de lanzamiento en la base de lanzamiento cerca de Boca Chica (Texas).

   Este 3 de agosto la compañía fundada por Elon Musk trasladó el Booster 4 de 70 metros de altura desde su instalación de construcción hasta el sitio de lanzamiento, a unos pocos kilómetros por carretera.

   SpaceX pronto comenzará a someter a Booster 4 a una serie de pruebas de presurización y motor. Si todo va bien con esas pruebas, el cohete estará listo para un intento de lanzamiento orbital, que podría ocurrir en los próximos meses.

   Super Heavy es la primera etapa de Starship, un sistema de transporte de dos etapas totalmente reutilizable que SpaceX está desarrollando para transportar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos distantes. La NASA seleccionó recientemente a Starship como el módulo de aterrizaje tripulado para su programa Artemis, que tiene como objetivo establecer una presencia humana sostenible en y alrededor de la luna para fines de la década de 2020.

   El equipamiento superior de Starship es una nave espacial de 50 metros que también se conoce como Starship. Esta nave espacial Starship final tendrá seis Raptors, y el cohete Super Heavy final probablemente estará propulsado por 32 de estos motores, dijo el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, citado por Space.com.

   Prototipos de Starship ya han sido ensayados. En mayo, un vehículo de tres motores conocido como SN15 ("Número de serie 15") voló a una altitud máxima de 10 kilómetros y después aterrizó de forma controlada.

   SpaceX realizó pruebas de motor el mes pasado en el predecesor de Booster 4, el Booster 3 con tres motors Raptor, pero ningún Super Heavy ha despegado hasta la fecha. SpaceX planea lanzar el cohete con sus 29 motores, coronado con el prototipo de nave espacial SN20, en una misión de prueba orbital sin tripulación.

   Poco después del lanzamiento, el Booster 4 aterrizará en el Golfo de México, a unas 32 km de la costa. SN20 volará en un circuito alrededor de nuestro planeta y descenderá al Océano Pacífico cerca de la isla hawaiana de Kauai, unos 90 minutos después del despegue.

   No está claro cuándo volarán Booster 4 y SN20. Incluso si el dúo pasa por todas sus comprobaciones y pruebas previas al lanzamiento, los obstáculos logísticos aún pueden mantenerlos en tierra. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. está realizando una revisión ambiental de las operaciones de lanzamiento de Starship.