Publicado 24/07/2020 13:21CET

Space X recupera ambos carenados de carga útil de un cohete Falcon 9

Space X recupera ambos carenados de carga útil de un cohete Falcon 9
Space X recupera ambos carenados de carga útil de un cohete Falcon 9 - SPACE X

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Space X ha dado un paso más en su objetivo de recuperar para su reutilización diferentes partes de su cohete Falcon 9 y ahorrar así costes de lanzamiento. Cada uno de los carenados cuesta seis millones de dólares.

   El 20 de julio, SpaceX lanzó un satélite de comunicaciones militares de Corea del Sur (ANASIS-II) utilizando el mismo Falcon 9 que trasladó un par de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en mayo. Esta misión ha sido la primera vez que SpaceX logró no solo recuperar el refuerzo de la primera etapa en el mar, sino también las dos mitades del carenado de carga útil.

   Mientras que el propulsor aterrizó a bordo de uno de los buques no tripulados de puerto espacial autónomo (ASDS) de SpaceX, los carenados fueron capturados por separado dos buques que están equipados con redes anchas precisamente para este propósito.

   Elon Musk, presidente de Space X, compartió en su cuenta de Twitter una serie de videos que muestran los carenados que aterrizan en las redes de recuperación.

SEIS MILLONES DE DÓLARES CADA UNO

   SpaceX recuperó con éxito un carenado por primera vez en marzo de 2017, lo que les permitió recuperar aproximadamente 6 millones de dólares de ese lanzamiento. Para febrero de 2018, la compañía anunció que haría de la recuperación de los carenados (algo que Musk había insinuado antes) una prioridad a partir de ese momento. Su primer intento de atrapar carenados en el mar se realizó utilizando un avión no tripulado recién comisionado poco después.

   Para ayudar en el proceso de recuperación, los carenados estaban equipados con toboganes desplegables que controlarían su descenso a medida que caían hacia el Océano Pacífico, informa Popular Mechanics.

   Desafortunadamente, los equipos de tierra y el barco de recuperación no pudieron "atrapar" los carenados en ese momento y terminaron en el océano. Pero las cosas comenzaron a cambiar con cada intento posterior y, finalmente, SpaceX pudo recuperar al menos un carenado por lanzamiento. Con esta última recuperación, han demostrado que pueden recuperar ambos.

   Dado que el costo de lanzar un solo Falcon 9 es de aproximadamente 62 millones de dólares, la recuperación regular de los carenados (que cuestan aproximadamente 6 millones cada uno) significaría que la compañía ahora puede recuperar un 10% adicional de los costos para cada misión. Si SpaceX logra que la segunda etapa de sus cohetes Falcon 9 sea recuperable, esto significaría que todo el sistema es reutilizable.