Publicado 09/06/2021 13:53CET

Un subneptuno templado ofrece una atmósfera idónea para el estudio

Ilustración artística de  TOI-1231 b
Ilustración artística de TOI-1231 b - UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cazador de exoplanetas TESS de la NASA ha revelado un nuevo exoplaneta templado del tamaño de un subneptuno con un período orbital de 24 días que orbita una estrella enana M cercana.

   El hallazgo de TOI-1231 b, publicado en The Astronomical Journal, ofrece interesantes oportunidades de investigación gracias a la atmósfera sustancial del planeta, la pequeña estrella y la rapidez con que el sistema se aleja de la Tierra, según los investigadores responsables del descubrimiento.

   Las estrellas enanas M, también conocidas como enanas rojas, son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea y constituyen alrededor del 70 por ciento de todas las estrellas de la galaxia.

   Las enanas M son más pequeñas y poseen una fracción de la masa del sol y tienen poca luminosidad. Debido a que una enana M es más pequeña, cuando un planeta de un tamaño determinado transita por la estrella, la cantidad de luz bloqueada por el planeta es mayor, lo que hace que el tránsito sea más fácilmente detectable.

   "Trabajando con un grupo de excelentes astrónomos repartidos por todo el mundo, pudimos reunir los datos necesarios para caracterizar la estrella anfitriona y medir tanto el radio como la masa del planeta", explicó en un comunicado la científica del JPL de la NASA, Jennifer Burt, autora principal del artículo.

   "Esos valores a su vez nos permitieron calcular la densidad aparente del planeta y formular hipótesis sobre de qué está hecho el planeta. TOI-1231 b es bastante similar en tamaño y densidad a Neptuno, por lo que creemos que tiene una atmósfera gaseosa igualmente grande".

   Aunque TOI 1231b está ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, su temperatura es de alrededor de 60 grados Celsius, gracias a que su estrella anfitriona más fría y menos brillante. TOI-1231b es uno de los exoplanetas pequeños más fríos accesibles para los estudios atmosféricos descubiertos hasta ahora.

   Investigaciones anteriores sugieren que los planetas tan fríos pueden tener nubes altas en sus atmósferas, lo que dificulta determinar qué tipos de gases los rodean. Pero las nuevas observaciones de otro planeta pequeño y frío llamado K2-18 b rompieron esta tendencia y mostraron evidencia de agua en su atmósfera, sorprendiendo a muchos astrónomos.

   "TOI-1231 b es uno de los únicos otros planetas que conocemos en un tamaño y rango de temperatura similares, por lo que las observaciones futuras de este nuevo planeta nos permitirán determinar lo común (o raro) que es que se formen nubes de agua alrededor de estos mundos templados", dijo Burt.

   Además, con el alto brillo del infrarrojo cercano (NIR) de su estrella anfitriona, es un objetivo emocionante para futuras misiones con el Telescopio Espacial Hubble (HST) y el Telescopio Espacial James Webb (JWST). El primer conjunto de estas observaciones, dirigido por uno de los coautores del artículo, debería tener lugar a finales de este mes utilizando el Telescopio Espacial Hubble.

Contador