Publicado 08/05/2020 12:05

La superficie del asteroide Ryugu enrojece ante el sol intenso

La superficie del asteroide Ryugu enrojece ante el sol intenso - JAXA/Arakawa et al. 2020

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El enrojecimiento observado en la superficie del asteroide Ryugu es causado por cortos período de calentamiento solar intenso, lo que podría explicarse si la órbita de Ryugu da un giro temporal hacia el Sol, según revelan nuevos datos de la misión Hayabusa 2 de Japón.

La nave espacial tomó imágenes y vídeos de alta resolución en febrero durante su breve aterrizaje en este asteroide cercano que orbita principalmente entre la Tierra y Marte, lo que ha permitido a los investigadores echar un vistazo de cerca a su superficie rocosa, según publican en la revista 'Science'.

Durante el aterrizaje, la 'Hayabusa2' obtuvo una muestra del asteroide, que traerá consigo en su regreso a la Tierra en diciembre. Las nuevas observaciones detalladas de la superficie de Ryugu durante las operaciones de aterrizaje ayudan a comprender la edad y la historia geológica del asteroide, y sugieren que las variaciones de color de su superficie probablemente se deban al rápido calentamiento solar durante una excursión orbital temporal anterior cerca del Sol.

El 21 de febrero de 2019, después de meses de observaciones orbitales para seleccionar la ubicación objetivo, la nave espacial 'Hayabusa2' descendió a la superficie de Ryugu para llevar a cabo su primera recolección de muestras, recogiendo material de la superficie de este asteroide rico en carbono.

Las observaciones anteriores de la 'Hayabusa2' han demostrado que la superficie de Ryugu está compuesta por dos tipos diferentes de material, uno ligeramente más rojo y otro un poco más azul, si bien la causa de esta variación de color era desconocida.

Durante el aterrizaje de la 'Hayabusa2', las cámaras a bordo capturaron observaciones de alta resolución de la superficie que rodea el sitio de aterrizaje con un nivel de detalle excepcional, incluidas las perturbaciones causadas por la operación de muestreo.

Tomokatsu Morota y sus colegas de la Universidad de Tokio utilizaron estas imágenes para investigar la geología y la evolución de la superficie de Ryugu. Inesperadamente, observaron que los propulsores de la 'Hayabusa2' alteraron una capa de material oscuro de grano fino que parecía corresponder con los materiales más rojos de la superficie.

Al relacionar estos hallazgos con la estratigrafía de los cráteres del asteroide, los autores concluyen que el enrojecimiento de la superficie fue causado por un corto período de calentamiento solar intenso, lo que podría explicarse si la órbita de Ryugu da un giro temporal hacia el Sol.