Publicado 21/05/2021 16:30

Los tardígrados también sobreviven a impactos a velocidad espacial

Imagen SEM de Milnesium tardigradum en estado activo.
Imagen SEM de Milnesium tardigradum en estado activo. - WIKIPEDIA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Especímenes de tardígrados, invertebrados microscópicos que resisten condiciones extremas, superan también impactos a velocidades similares a las de nuestro sistema solar.

Los tardígrados son conocidos por ser profundamente duraderos en las condiciones más duras. Los investigadores de la Universidad de Kent examinaron el alcance de su resistencia para comprender el potencial de supervivencia en viajes de alta velocidad a entornos espaciales severos como la Luna y los planetas de hielo.

Usando una pistola de gas de dos etapas especialmente hecha, con los materiales de propulsión de pólvora seguidos de hidrógeno presurizado, los investigadores dispararon a grupos de dos o tres tardígrados (Hypsibius dujardini de agua dulce) dirigidos hacia objetivos de arena a velocidades de cientos de metros por segundo.

Esto no solo demostró la capacidad de los tardígrados para sobrevivir a impactos extremos, sino también a grandes velocidades similares a las que viajan los cuerpos celestes como los meteoritos.

Antes del estudio, los tardígrados estaban congelados en un estado de "tun", --el cuerpo se seca y aparece como una bola sin vida-- lo que anteriormente les había permitido sobrevivir a condiciones tan extremas de frío y sequedad.

El estudio concluyó que los tardígrados podrían sobrevivir a velocidades de impacto de hasta 0,9 km. por segundo. Los disparos de mayor velocidad fueron letales, en los que los tardígrados fueron físicamente destruidos a medida que aumentaba la velocidad, demostrando los límites de supervivencia a gran velocidad e impacto.

Se sabe que se ha encontrado materia de otros planetas y satélites en la Tierra y la Luna, que se cree que se originó a partir de la fuerza de impacto generada por colisiones masivas similares al meteorito que mató a los dinosaurios. Esto se conoce como "eyección de impacto".

Esta investigación proporciona una nueva base para comprender esta posibilidad de que los organismos similares a los tardígrados puedan transmitirse entre planetas a través de eyecciones de impacto.

Alejandra Traspas, primera autora del artículo, quien realizó la investigación para su tesis de maestría en Kent, dijo en un comunicado: "Esta investigación muestra que existen límites para la supervivencia de los tardígrados, lo cual es particularmente relevante para la comprensión de la transmisión de organismos a través del sistema solar. La velocidad de eyección de impacto típica no permitirá la transferencia viable de organismos similares a los tardígrados, pero si solo una fracción de dicho organismo tuviera una velocidad de impacto menor, la supervivencia podría ser posible ".

El artículo está publicado en línea por Astrobiology y está disponible a través de Early Access.