Publicado 26/03/2024 12:05

Telegram ofrece suscripciones premium gratuitas por usar los teléfonos de los usuarios para enviar SMS de autenticación

Archivo - FILED - 28 April 2021, Berlin: The logo of the messenger app Telegram can be seen on the screen of a smartphone. Telegram, the instant messaging service increasingly finding use as an online platform, is slow to delete content from right-wing ex
Archivo - FILED - 28 April 2021, Berlin: The logo of the messenger app Telegram can be seen on the screen of a smartphone. Telegram, the instant messaging service increasingly finding use as an online platform, is slow to delete content from right-wing ex - Fabian Sommer/dpa - Archivo

   MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP) -

   Telegram ha lanzado un nuevo programa con el que ofrece a los usuarios una suscripción premium gratuita a cambio de utilizar su número de teléfono para enviar hasta 150 mensajes SMS de autenticación con contraseña de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) a otros usuarios que inician sesión en la red social, algo que pone en riesgo la privacidad de quienes acceden a participar en esta iniciativa.

   La red social de mensajería instantánea dispone de una opción de suscripción premium desde el año 2022 por 5,49 euros al mes, con la que ofrece acceso a herramientas adicionales como la capacidad de subir archivos de hasta 4GB, descargar contenido multimedia a una velocidad más rápida, convertir mensajes de voz a texto y enviar 'stickers' exclusivos, entre otras capacidades.

   En este sentido, para aquellos usuarios que quieran acceder a estos servicios premium de la plataforma, Telegram ha comenzado a ofrecer un nuevo programa con el que facilita una suscripción premium mensual gratuita, a cambio de hacer uso de su número de teléfono para mandar mensajes SMS OTP.

   Así lo ha dado a conocer el analista de aplicaciones AssembleDebug en una publicación en X (antigua Twitter), quien ha recogido un anuncio de este nuevo programa enviado en el grupo de Telegram TGInfoEn, tras aparecer a algunos usuarios de Indonesia.

   Se trata de un programa al que la compañía ha denominado inicio de sesión entre pares (P2PL), con el que permite a los usuarios que utilicen la aplicación de Telegram para Android ofrecer "voluntariamente" su número de teléfono para utilizarlo como un "retransmisor de códigos de inicio de sesión por SMS".

   Tal y como ha explicado Telegram en su página de soporte, aquellos usuarios que se unan al programa P2PL "reconocen y aceptan" los términos legales, por los que que Telegram puede utilizar su número de teléfono como retransmisión para un máximo de 150 mensajes SMS OTP por mes. Es decir, cada vez que los usuarios participen en esta iniciativa y "se cumpla una cuota de SMS enviados con éxito", recibirán una membresía premium gratuita mensual.

   No obstante, se ha de tener en cuenta que, según ha matizado la red social, los mensajes SMS enviados por el programa P2PL pueden generar cargos a los usuarios por parte de sus operadores de telefonía móvil. Estos cargos deberán ser pagados por el propio usuario.

   Siguiendo esta línea, el programa P2PL también conlleva ciertos riesgos para la seguridad de los usuarios, ya que expone su número de teléfono a cualquier otro usuario que reciba el SMS OTP para utilizar el código de inicio de sesión.

   "Telegram no puede evitar que el destinatario de OTP vea su número de teléfono al recibir su SMS", señala la compañía, al tiempo que advierte de que aquellos usuarios que participen, "reconocen y aceptan que han considerado todas y cada una de las posibles repercusiones que esto pueda conllevar y han tomado las precauciones necesarias para mitigarlas como mejor le parezca".

   En este marco, Telegram también advierte de que no se hace responsable de ningún "inconveniente, acoso o daño" que pueda ocasionar el uso de los teléfonos móviles de los usuarios. Esto se debe a que, por ejemplo, los usuarios que reciben el SMS OTP pueden disponer del teléfono personal de un usuario para llevar a cabo acciones como el envío de spam o el fraude.

   Con todo ello, la plataforma ha explicado que ha puesto en marcha el proyecto P2PL como una forma de ayudar a garantizar que los usuarios de "todas las áreas" puedan recibir mensajes OTP "de manera fiable". Asimismo, también ha indicado que los usuarios podrán retirarse del programa en cualquier momento.

Contador