El telescopio Hubble capta una galaxia distante replicada doce veces

Publicado 08/11/2019 11:09:14CET
El telescopio Hubble capta una galaxia distante replicada doce veces
El telescopio Hubble capta una galaxia distante replicada doce veces - ESA/HUBBLE, NASA, RIVERA-THORSEN ET AL.

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha observado una galaxia en las regiones distantes del Universo que aparece replicada al menos 12 veces en el cielo nocturno.

   Esta vista única, creada por lentes gravitacionales fuertes, ayuda a los astrónomos a comprender mejor la era cósmica conocida como la época de la reionización.

   Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA muestra un objeto astronómico cuya imagen se multiplica por el efecto de lentes gravitacionales fuertes. La galaxia, apodada el Arco del Resplandor Solar, está a casi 11.000 millones de años luz de distancia de la Tierra y ha sido capturada en múltiples imágenes por un grupo masivo de galaxias a 4.600 millones de años luz de distancia.

   La masa del cúmulo de galaxias es lo suficientemente grande como para doblar y magnificar la luz de la galaxia más distante que está detrás. Este proceso conduce no solo a una deformación de la luz del objeto, sino también a una multiplicación de la imagen de la galaxia con lente.

   En el caso del Arco del Resplandor Solar, el efecto de lente condujo a al menos 12 imágenes de la galaxia, distribuidas en cuatro arcos principales. Tres de estos arcos son visibles en la parte superior derecha de la imagen, mientras que otro es visible en la esquina inferior izquierda, parcialmente oscurecido por una estrella brillante en primer plano dentro de la Vía Láctea.

   Hubble usa estas lupas cósmicas para estudiar objetos que, de lo contrario, serían demasiado débiles y demasiado pequeños incluso para sus instrumentos extraordinariamente sensibles. Esta galaxia no es una excepción, a pesar de ser una de las galaxias con lentes gravitacionales más brillantes conocidas.

Contador