Publicado 12/03/2021 18:11CET

El telescopio Hubble reanuda operaciones científicas

Telescopio Hubble
Telescopio Hubble - NASA

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio espacial Hubble ha reanudado operaciones científicas este 12 de marzo, una vez corregido un error de software el día 7 que puso la nave espacial en modo seguro para proteger sus sistemas.

   Según la cuenta en Twitter de la misión, el retorno a operación del telescopio se produjo a las 01.00 UTC.

   El equipo de operaciones de la misión en el Goddard Space Flight Center de la NASA identificó el error de software en una actaulización cargada recientemente para ayudar a compensar las fluctuaciones de uno de sus giroscopios, según un comunicado.

   Estos dispositivos se utilizan para ayudar al Hubble a girar y fijarse en nuevos objetivos midiendo la velocidad a la que gira la nave espacial. Determinaron que la actualización no tenía permiso para 'escribir' en una ubicación específica en la memoria de la computadora, lo que causó un problema con la computadora de vuelo principal y, posteriormente, hizo que la nave espacial entrara en modo seguro.

   El equipo actualizará la mejora del software para que la solución se pueda cargar en la nave espacial en el futuro. Mientras tanto, se prohibirá el uso de la actualización.

PROBLEMA EN EL CIERRE DE UNA PROTECCIÓN DEL TELESCOPIO

   Sin embargo, al entrar en modo seguro el domingo, el equipo descubrió que la puerta de apertura ubicada en la parte superior del telescopio no se cerraba automáticamente. Esta puerta es una protección diseñada para mantener la luz y el calor dañinos del sol fuera del interior del telescopio, protegiendo sus instrumentos sensibles y su entorno. Sirve como una red de seguridad si el Hubble apunta accidentalmente en la dirección del Sol debido a un error o problema de hardware. En más de 30 años que el Hubble ha estado en órbita, la puerta de apertura nunca se ha cerrado debido a la detección de objetos tan brillantes.

   El equipo ha analizado los datos de ingeniería de la nave espacial, ha realizado varias pruebas y ha verificado que la puerta permaneció abierta a pesar de los comandos y la energía que se enviaron para cerrarla. Los intentos adicionales de mover la puerta enviando comandos desde el suelo a su motor primario tampoco lograron que la puerta se moviera. Sin embargo, los mismos comandos enviados desde tierra a su motor de respaldo indicaron movimiento, y ese motor ahora está configurado como motor primario. El equipo está buscando opciones para reducir aún más cualquier riesgo asociado.

   Durante el proceso de mover la nave espacial a su estado previo a la ciencia, el instrumento Wide Field Camera 3 experimentó un error inesperado, que le impidió regresar a las operaciones. Actualmente, el equipo está revisando ese problema y las posibles soluciones, aunque se ha decidido volver ya a operaciones científicas normales.