Publicado 15/03/2021 11:52CET

Temperatura real y composición del manto en un nuevo modelo 3D

Nuevo modelo preciso de la listofera terrestre con datos de gravedad tomados por satélite
Nuevo modelo preciso de la listofera terrestre con datos de gravedad tomados por satélite - ESA

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo modelo global 3D de litosfera con datos de satélite y tomados en superficie ha descrito por primera vez la temperatura real y la composición de las rocas del manto terrestre.

   El nuevo modelo, publicado en Geophysical Journal International, resultado de combinar datos de gravedad del satélite GOCE (Gravity field and Ocean Circulation Explorer) de la ESA, observaciones sismológicas y datos petrológicos de laboratorio, está arrojando nueva luz sobre los procesos de la tectónica de placas, que, a su vez, están relacionados con fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas.

   Los modelos globales anteriores de la corteza o la litosfera tenían una resolución limitada o se basaban en un único método o conjunto de datos.

   Solo los modelos disponibles recientemente pudieron combinar múltiples datos geofísicos, pero a menudo solo estaban a escalas regionales o estaban limitados por la forma en que se integran los diferentes datos.

   "Por primera vez, hemos podido crear un nuevo modelo que combina múltiples conjuntos de datos terrestres y satelitales GOCE a escala global en una inversión conjunta que describe la temperatura real y la composición de las rocas del manto", explicó en un comunicado Javier Fullea, de la Universidad Complutense de Madrid y el Dublin Institute for Advanced Studies, coautor del nuevo estudio.

   Jesse Reusen, de la Universidad Tecnológica de Delft, agregó: "Este modelo novedoso proporciona una imagen de la composición actual y la estructura térmica del manto superior que se puede utilizar para estimar la viscosidad. De hecho, ya se ha utilizado para estimar el levantamiento posglacial restante, o el ascenso de la tierra después de la eliminación del peso del hielo, después del derretimiento de la capa de hielo Laurentida en Canadá, mejorando nuestra comprensión de las interacciones entre los la criosfera y la Tierra sólida".

   El nuevo modelo muestra por primera vez lo diferente que es el manto sub-litosférico debajo de diferentes océanos, y proporciona información sobre cómo la morfología y las tasas de propagación de las dorsales oceánicas pueden estar conectadas con la química profunda y estructura térmica.