Publicado 24/10/2019 17:48

Tempestades de polvo se relacionan con el fin del Imperio Acadio

Tempestades de polvo se relacionan con el fin del Imperio Acadio
Tempestades de polvo se relacionan con el fin del Imperio Acadio - JASTROW/WIKIMEDIA

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Registros de coral fósil brindan nuevas pruebas de que tormentas de polvo frecuentes durante inviernos fríos y secos contribuyeron al colapso del antiguo Imperio Acadio en Mesopotamia.

   El Imperio Acadio (del siglo 24 al 22 antes de Cristo) fue el primer imperio unido en Mesopotamia y prosperó con el desarrollo del riego. Sin embargo, los asentamientos parecen haber sido abandonados repentinamente hace 4.200 años, causando su colapso. El área tampoco experimentaría reasentamiento hasta unos 300 años después.

   Estudios anteriores han demostrado que el Imperio Acadio probablemente colapsó debido a la sequía abrupta y la agitación civil. Sin embargo, la dinámica climática que causó desastres agrícolas generalizados y el final de una era aún no se han explorado lo suficiente.

   Investigadores de la Universidad de Hokkaido, el Instituto KIKAI de Ciencias de los Arrecifes de Coral, la Universidad de Kyushu y la Universidad de Kiel hicieron reconstrucciones paleoclimáticas de la temperatura y los cambios hidrológicos de las áreas alrededor del sitio arqueológico de Tell Leilan, el centro del Imperio Acadio.

   Según el estudio publicado en Geology, tomaron muestras de seis corales fósiles Porites de 4.100 años de antigüedad del Golfo de Omán, justo a favor del viento. Las muestras fueron fechadas por datación por radiocarbono y analizadas geoquímicamente para confirmar que no han sido alteradas significativamente de su estado actual.

   Los datos de los corales se compararon con muestras modernas de corales e información meteorológica. Aunque es normal que el área de estudio reciba una cantidad significativa de lluvia en el invierno, los datos de coral sugieren que, durante el colapso del imperio, el área sufrió importantes períodos de sequía. Los datos anteriores y posteriores al colapso son además comparables a los datos modernos de coral, mostrando que los períodos secos habrían sido repentinos e intensos.

   La evidencia fósil muestra que hubo una temporada de frecuentes tormentas de polvo invernales. El impacto de las tormentas de polvo y la falta de lluvia habrían causado importantes problemas agrícolas, posiblemente conduciendo a la inestabilidad social y la hambruna, ambos factores que anteriormente se habían asociado con el colapso del imperio.

   "Aunque la marca oficial del colapso del Imperio Acadio es la invasión de Mesopotamia por otras poblaciones, nuestras muestras fósiles son ventanas en el tiempo que muestran que las variaciones en el clima contribuyeron significativamente al declive del imperio", dijo Tsuyoshi Watanabe, del Departamento de Natural de la Universidad de Hokkaido. Ciencias de la historia.